viernes, 4 de febrero de 2011

EPISTEMOLOGIA PARADIGMATICA POSMODERNA EVASIVA.

EPISTEMOLOGIA PARADIGMATICA POSMODERNA EVASIVA.
Edgard J. González.-
Hace años asistí al concierto de dos músicos extranjeros que ejecutaban con tal virtuosismo sus instrumentos, que impedían identificar la melodía tras su extraordinaria demostración de dominio “musical”, que sin embargo no permitía el disfrute de la audiencia, sólo una seca admiración por la mecánica de sus manos. Con todo respeto, algo similar me han inspirado la mayoría de los artículos de esta serie “A tres manos”, cuyos ejecutantes parecen competir entre sí para demostrar quién utiliza más palabras y frases extraordinarias, que dificulten la comprensión por parte del lector promedio, además de trasladarse de un extremo a otro en la Teoría más exquisita, sin discutir la contradictoria realidad que nos rodea, con excepciones, parciales, como porciones en los textos de Biardeau, Alzurú y Rigoberto Lanz. Tema delicado y arriesgado, involucra a muchos colegas profesores universitarios, difícil de explicar dado que la crítica se dirige al nivel en que se usa el idioma, como para miembros de una peña literaria, y al grado de evasión que ese mismo nivel de dominio en la expresión evidencia, cuando exclusivamente teoriza o se refiere tímida y sesgadamente a los hechos concretos que constituyen la actualidad de los venezolanos, de todos los bandos.
Los términos Epistemología, Posmodernismo y Paradigma son el denominador común, quizás inconsciente tributo al coordinador del espacio, Rigoberto Lanz, pues son huella dactilar de sus artículos. El grado de complicación en los textos varía de un autor a otro, llegando en algunos casos a crear párrafos que son genuinos Galimatías, imposibles de descifrar aun luego de intentarlo a través de repetidas lecturas. Por supuesto que las dificultades para comprender el texto y hallar coherencia en el sistemático enredo con que deliberadamente se organizan los verbos, sustantivos, adjetivos, sujetos y predicados en estos párrafos de antología las enfrentan los mortales comunes y corrientes, la mayoría. Luego de meses de ese estilo, los integrantes de este exclusivo club de intelectuales deben encontrarlo fascinante y apropiado. Seguramente nadie se ha atrevido a señalarles que escriben para ellos mismos y primordialmente en clave de teoría evasiva, convenientemente refiriéndose al plano ideal de cómo debieran ser los hechos, tal cual se los imaginan, evitando prudentemente escribir en forma que todos puedan entender sobre los hechos concretos que conforman la realidad en la que el resto de los integrantes de esta nación se desenvuelve día a día.
La teoría pura está bien para un Congreso de Físicos o Matemáticos, pero un grupo de profesores universitarios, una élite, la minoría que tuvo acceso al saber adquirido en los niveles cuarto y quinto de la Educación formal, con experiencias académicas y sociales en países cercanos o distantes, de cuyas culturas y modos de aplicarlas en materia de Educación, Justicia, Economía, Política, necesariamente debimos extraer valiosos aprendizajes. Esa minoría privilegiada tiene a su cargo no sólo la importante tarea de dictar cátedra en las aulas universitarias donde nos toca formar a los futuros profesionales del país, sino proyectar sus horizontes ampliados hacia las mayorías de sus compatriotas, los que se mantienen fuera de las aulas universitarias y necesitan que los ayuden a decodificar la complicada realidad en que sobreviven. Ese espacio en El Nacional, “A tres manos, Miradas múltiples para el diálogo” constituye una herramienta idónea y potencialmente eficaz para cumplir ese objetivo de ser útiles más allá de nuestras clases y nuestros alumnos, pero usando un lenguaje que pueda ser comprendido por todos, y trascendiendo la teoría para explicar las expresiones reales de esa misma teoría en la cotidianeidad del país, de la región y del planeta.
Eluden la mención de los políticos venezolanos contemporáneos a quienes ha correspondido ejecutar planes y proyectos anunciados (no necesariamente cumplidos, algunos ni siquiera iniciados), permaneciendo en cómodas referencias genéricas a la derecha o la izquierda, a veces tildadas de extremas, pero nunca señaladas por el nombre y apellido de sus actores. Ni las miradas son tan múltiples, pues casi todas las opiniones responden a un mismo patrón, alineado en favor de una posición, ni propician el diálogo, pues provienen de la misma parcela ideológico-difusa, poco atractiva e incomprensible para quienes no dominan esa jerga, ese lenguaje de claustro académico excluyente ¡ qué ironía !.
En su afán por evadir la realidad actual han preferido analizar el mayo del 68 o proponer erigir la universidad utópica que imaginan sobre las cenizas de las actuales instituciones, ¡las que nos formaron !, (nuestras madres tampoco son perfectas, pero no estamos dispuestos a cremarlas en vida). Les propongo más simplicidad en el lenguaje y fijar posición frente a los siguientes temas; ¿Es Socialismo del siglo 21 lo anclado en teorías del siglo 19 y nocivas experiencias del siglo 20?, ¿ Es socialista, innovador y original Hugo Chávez, simultáneo admirador de la URSS, Hoënecker, la Stassi KGB y el G2, Ceaucescu, los manualitos de Marta Harnecker, Mao Ze Dong, Perón, Pérez Jiménez y Fidel.? ¿ Puede el Socialismo actualizarse y superar las lacras del pasado criminal, con populismo, militarismo, y creciente autoritarismo.? ¿ Es socialista el culto a la personalidad.? ¿Son democráticos y participativos los procesos surgidos de “Ordene comandante que nosotros obedecemos”.? ¿Es un Estadista quien afirma que ¡ “Ser rico es malo” y “la Victoria de la Oposición es una victoria de Mierda !! .? ¿Es posible mejorar el Currículo educativo inspirándose en las ideas de Ezequiel Zamora y el Oráculo del guerrero.? ¿No es esto una vulgar pretensión de copiar el modelo cubano, “¡ Socialismo, patria o muerte, Venceremos !!, pioneritos-simoncitos y reelección perpetua incluidos.? ¿Es Cuba un fracaso o el modelo a seguir.? ¿ La corrupción, leit motiv del 4F, se combate exonerando a priori a los Chávez, o dándole impunidad en el TSJ a Isaías Rodríguez.? ¿Son paradigmas VTV, VEA y las FARC? Defínanse respecto de la Constitución y la Reforma, Baduel, la propiedad privada, el control de la CIA sobre media Venezuela, la inminente invasión gringa y el postergado magnicidio, la inflación,
La inseguridad, CADIVI, el maletín y las laptops, Smartmatic, las Hummers, los testaferros, los sueldos de los altos funcionarios, la descentralización, las licitaciones, la Asamblea electa por el 10 % de los votantes, la Lista Tascón, el Teresa Carreño para el PSUV, y todo lo que no sea el sexo de los ángeles, en forma que se entienda.

UPEL.
Carpediem1245@gmail.com

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