Ayer por tí.
Edgard J. González
El siglo veinte produjo tiempos verdaderamente difíciles para Europa; guerras y hambrunas, persecuciones políticas, masacres militares, discriminación religiosa, crisis económicas, obligaron a muchos de sus habitantes a emigrar buscando mejorar sus condiciones y frecuentemente salvar la vida misma. Venezuela estuvo entre los primordiales destinos de esos europeos, no sólo por razones de clima permanentemente primaveral y diversidad paisajística, sino, y muy especialmente, por la bonhomía y hospitalidad de sus gentes, que hacían sentir casi como en su casa a quienes llegaban de allende los mares, agobiados por preocupaciones y carestías. En nuestro país no se practicaban odiosas discriminaciones, y más allá del genérico “musiú” (derivado del monsieur o “mesié”, tan en boga en el afrancesado siglo XIX) generalmente expresado con genuino cariño, los extranjeros encontraron en Venezuela libertad para el desempeño económico en cualquier actividad de su escogencia, y libertad para relacionarse socialmente, por lo que la absoluta mayoría de quienes vinieron a probar suerte en nuestras tierras la encontraron y con creces. Realizaron todo tipo de actividades sin que su condición de extranjeros fuese considerada para perjudicarlos, desde el “turco”(como llamamos en toda Sudamérica a los oriundos del Líbano, Siria, Jordania, Israel, la propia Turquía, todo ese misterioso medio oriente) que vendía “bor guotas” a domicilio, hasta los peninsulares que instalaron sus cafés, restaurantes, bodegas y pensiones en toda nuestra geografía, sin olvidar a quienes se integraron a las labores agrícolas y de construcción, dándoles un muy valioso impulso. Todos contribuyeron en la hechura de este moderno y pujante país que es Venezuela, no sólo en materia económica sino social, puesto que difícilmente encontraremos una familia de la cual no forme parte al menos uno de estos musiúes, cuyos genes han venido a darle mayor variedad y calidad a las generaciones actuales.
Tres naciones en especial han participado de este complejo proceso de asimilación integral, España, Italia y Portugal, con cientos de miles de sus nacionales tan consustanciados con nuestros paisajes, gentes y valores que hasta sembrados quedaron en nuestros camposantos, luego de esparcir sus semillas en hijos y nietos, tan venezolanos como el que más. Atrás quedaron los difíciles tiempos de las guerras y posguerras, de la escasez de empleos en sus países de origen, de los odios y rencores por razones políticas o religiosas. Distantes y difusas resultan hoy las asociaciones a los terribles nombres de lo que desencadenó aquellas diásporas y el triste alejamiento del terruño natal y los seres queridos; Franco, Mussolini, Salazar, Hitler, guerra, hambre, desempleo. Madeira, las Canarias y Sicilia nos resultan familiares sin haber siquiera salido del país, por las constantes y afectivas referencias de esos musiúes que llegaron a convertirse en nuestros amigos, nuestros padres y tíos, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo y de juegos, nuestros compatriotas.
Los venezolanos no solucionamos los graves problemas que enfrentó Europa durante el difícil siglo veinte, pero abrimos las puertas, de nuestros espacios y de nuestros corazones, a quienes vinieron huyendo de aquellas dificultades y encontraron acá un refugio, la posibilidad de ganarse la vida con su propio esfuerzo, y la solidaridad de un pueblo que los recibió con alegría, con optimismo, con afecto. Acá inclusive lograron vencer las sinrazones que los separaban, y en este país subdesarrollado dejan a un lado las diferencias judíos y musulmanes, ricos y pobres, y llegan a compartir el dominó, las bolas criollas, y las cervezas , aplauden al Cardenales, al Magallanes o al Caracas, muy lejos de ciertas brechas y cicatrices aun sin cerrar en el viejo continente.
Pero mucho ha cambiado, tanto para el país tropical que fue magnífico anfitrión como para los países nórdicos de donde provenían esos cientos de miles de musiúes que pasaron a formar parte de nuestros pueblos y ciudades, así como de nuestros hogares. Ahora Europa es un conglomerado floreciente y unido, más firmes sus economías, organizados en torno a una única moneda, el Euro, una legislación cada vez más uniforme, cultivan celosamente la Democracia y minimizan sus fronteras para llegar a convertirse en una poderosa entidad mancomunada, la Unión Europea. Venezuela en cambio, ha debido sufrir los peores gobiernos, hasta desembocar en esta pesadilla en la que predomina el resentimiento que divide, que agrede, que trunca nuestras posibilidades. A otra escala, estamos soportando la versión caricaturesca y compendiada de aquellos camisas negras fascistas y camisas pardas nazis, que sólo interpretaban al mundo a través de la violencia, la arbitrariedad y la intolerancia revanchista.
Hoy, cuando a muchos de nuestros jóvenes les cierran las oportunidades a las que tienen derecho en una Venezuela que debiera ser de todos, por el interés de imponer a troche y moche un “proyecto” que demasiadas veces ha fracasado, rechazado por la mayoría. Cuando el desempleo muerde y el futuro inmediato se les ofrece obscuro y riesgoso. Cuando las nuevas generaciones enfrentan la amenaza de una dictadura anacrónica y guiada más por odios grupales antes que por el genuino deseo de hacer prosperar al país, la mayoría de nuestros jóvenes dirige sus esperanzas hacia las tierras de aquellos inmigrantes del siglo pasado, puesto que precisamente sus espacios de origen representan algo tangible y muy intenso para todos nosotros. España, Italia y Portugal son nuestras segundas patrias, aunque nunca hayamos estado en ellas. Así de fuerte es el vínculo que nos ha unido por espacio de casi un siglo con los españoles, italianos y portugueses que con nosotros han compartido las verdes y las maduras, en esta su segunda patria.
Por ello, duele e indigna saber del maltrato que reciben muchos venezolanos que van a Europa, y muy especialmente a esos tres países sembrados en nuestros corazones por tantos musiúes italianos, españoles y portugueses que acá han vivido, trabajado y soñado. Nos resulta incomprensible, absurdo, el enrevesado trámite para otorgar la visa, la antipática desconfianza de los funcionarios de Aduana, el exagerado celo y el interrogatorio policial a que son sometidos aquellos venezolanos que, a juicio de un tinterillo cualquiera, sean sospechosos de pretender cometer el delito de buscar sobrevivir mientras superamos nuestra temporal crisis. Algunos han sido hasta arbitrariamente devueltos, perdiendo lo invertido en pasajes e impuestos, por la simple presunción de que van a convertirse en inmigrantes ilegales. Cómo si no lo fueron la absoluta mayoría de ellos cuando les tocó venirse, con una mano delante y la otra detrás, la mayoría como pasajeros de segunda y de tercera, en viejas naves que ya fueron desincorporadas del servicio marítimo.
Los venezolanos vamos a solucionar nuestros graves problemas, superaremos esta grave situación por la que ahora atravesamos. Y quienes se vieron forzados a emigrar, volverán, porque aquí están las razones de sus afectos y de sus mejores esfuerzos. La familia venezolana se reunirá de nuevo y entonces, apenas serán tristes y lejanos recuerdos esos maltratos que no nos merecemos y esas voces despectivas, como Sudaca, que expresan todo lo contrario de lo que acá encontraron los inmigrantes de ayer, cuyos hijos hoy nos dan la espalda. El refrán dice “hoy por ti, mañana por mí”. Ayer fue por ustedes, el mañana que no esperábamos llegó para nosotros, y duele que nuestros hijos no reciban ni una porción ínfima de lo mucho que varias generaciones de europeos recibieron de Venezuela y su pueblo. Es otra buena razón para que nuestra primera y única generación de emigrantes regrese, y nos ayude a reconstruir al país desde las ruinas que hoy generan el resentimiento y la incapacidad de quienes en muy mala hora arribaron al gobierno, para destruir y dividir, inspirados en sus odios e ignorancia, hacen ya doce larguísimos e insoportables años. Las mezquindades quedarán en el olvido y, para nuestros musiúes, el cariño es el mismo.
*Publicado en 2005 en el diario impreso El Impulso, el 30 de diciembre del 2010 en los Portales digitales Noticiero Digital y Analítica.com
miércoles, 9 de marzo de 2016
Desagravio a Nelson Mandela.
Desagravio a Nelson Mandela.
Edgard J. González.-
15 Septiembre, 2013
La mediocridad es el sello en las actividades de Danny Glover, tanto en el campo de lo cinematográfico como en sus manifestaciones políticas. Salvo por el personaje que el director Spielberg le asignara en “El color púrpura”, los filmes en que ha participado han sido genuinas bazofias, destinadas al entretenimiento facilón de las masas mal habituadas a las ficciones de pésima factura, esas que niegan la Física y la Lógica, pero sirven al propósito de hacerle cosquillas al público con una retahíla de payasadas y escenas de supuesta acción, con exagerado derroche de disparos y vehículos destruidos, que nada aportan a la formación del espectador.
Glover no es el único miembro de la farándula perpetrador de malas películas, esos abundan, especialmente en los EEUU por la elevada cantidad de empresas dedicadas a la producción de filmes baratos que repiten el mismo contenido de incoherente violencia y situaciones pretendidamente cómicas, con un variable ingrediente de obscenidades y diálogos que no destacan por su brillantez o profundidad. Por supuesto que no habría la producción de tantos filmes intrascendentes y de pésima factura, de no existir el público dispuesto a pagar la entrada y malgastar noventa minutos en esas mediocridades, por lo que la respuesta de la taquilla estimula que sigan produciéndolas, pero que generen ganancias no les modifica su falta de calidad (tal y como en el campo editorial los best sellers son, en su gran mayoría, libros que complacen a los lectores flojos, ávidos de las insulsas parrafadas y los lugares comunes con que son elaborados, en base a la receta de las auto-ayudas y las historias cortas que poco esfuerzo exigen y nada dejan, excepto por la falsa creencia de que el libraco refleja “verdades” útiles para vivir bien).
Pero Glover, además de actuar en películas que deberían ser desechables, forma parte del, afortunadamente reducido, grupo de las “celebridades” que acostumbran declarar en torno a la escena política, a escala más que local, y en sus pretenciosos desvaríos se sumó al clan de chulos internacionales que nos visitan y reciben su porción del reparto proselitista e irresponsable del dinero de toda la Nación, por una secta que desde hace casi quince años destruye al país y estimula el parasitismo en nativos y ajenos.
Recientemente declaró a la prensa comparando a Chávez con Nelson Mandela, y eso da la medida de su falta de vergüenza, su oportunismo y su crasa ignorancia, pues pone al mismo nivel al acero ejemplar del africano y a la lata oxidada e inservible del barinés al servicio de la dictadura castrista. Chávez está en la antípoda de Mandela, sus acciones tuvieron precisamente la impronta de todo lo contrario de lo que el extraordinario sudafricano hizo, y obviamente no serán tratados en términos de igualdad cuando la Historia, desde su imprescindible imparcialidad y erudición, los juzgue y plasme en retratos, para que las futuras generaciones del planeta conozcan a ambos personajes.
Chávez, como Glover, fue un mediocre en todo cuanto emprendió; como estudiante, como pitcher, como militar. Su medianía en los estudios lo habría llevado a rebuscarse en cualquier oficio que no exigiese mucho, de no haber sido por el azar que dispuso para él su infiltración en las Fuerzas Armadas de Venezuela, como parte del Plan B de la guerrilla respaldada por el mito de la revolución castrista, y el hecho fortuito de que en la Academia Militar necesitaban un pitcher para el equipo de beisbol, factor que compensó por el buen rendimiento estudiantil, que era el requisito regular y que en su caso le habría cerrado las puertas de la vida militar. Nunca descolló, salvo por su afición a payasear en cuanto acto cultural o fiesta patronal le ofreciera la ocasión de “perifonear” y entretener a la masa con sus superficialidades frente al micrófono. No en balde su apodo fue Tribilín, retrata al charlatán embaucador que siempre fue.
Chávez no fue el único que fue infiltrado en las FFAA, hubo docenas, quizás cientos como él, que llevaban la orden de permanecer “dormidos”, pasar inadvertidos, hasta que alcanzaran el rango de Tenientes Coroneles, y usaran el mando sobre parte de la tropa para alzarse y tratar de tomar -desde adentro de la Institución y con las armas que la república les había confiado bajo juramento- el poder que también trataron de lograr por la misma vía violenta, con asesinatos, emboscadas, atracos, secuestros, cuando iniciaron su Plan A, inscrito en el proyecto fidelista, con las guerrillas urbanas y rurales que nunca obtuvieron apoyo popular y fracasaron estruendosamente, dejando un vergonzoso rastro de muerte y destrucción, que hoy -con las Instituciones bajo su control- pretenden maquillar, y darle pátina de honrosa y digna, a una etapa de oportunismo barato, de criminales arbitrariedades, y de vulgar irrespeto a la voluntad popular que quinquenio tras quinquenio legitimaba las opciones democráticas y reiteraba su absoluto rechazo a la opción que, mediante la violencia, buscaba imponernos una variante del esquema colectivista, sectario, intolerante y castrador de libertades y oportunidades, que ya había mostrado sus fauces en todos esos países donde la urdimbre estalinista o su rama maoísta ya tenía sometidos bajo su yugo a los pueblos que por degeneración geopolítica habían quedado en ese marco del colectivismo al final de la 2ª guerra, en 1945.
El topo Chávez no se mantuvo de total bajo perfil como era prudente, pero en un país donde la improvisación y el aventurerismo son habituales, sus andanzas como “el espía Salazar” -de todos conocidas- organizando su secta militar desde muy temprano, en lugar de ganarle la expulsión deshonrosa que merecía, le permitieron no sólo continuar su labor golpista, sino que a pesar de las acciones criminales de la secta en febrero y noviembre del 92, apenas los mantuvieron en prisión por dos años, y para garantizarles plena libertad de movimiento interrumpieron los juicios y sobreseyeron los casos (si les hubieran dictado sentencia, aunque los hubiesen indultado luego, no habrían podido participar libres de pelo y paja en procesos electorales, hubo complicidades para beneficiarlos). El agotamiento del modelo bipartidista, gradualmente degenerando de organizaciones altruistas al servicio del país, a grupos ambiciosos cuyos líderes buscan el beneficio propio, aunque repartan migajas a su alrededor, favoreció la candidatura de Hugo Chávez, que ofreció luchar contra esos defectos, y en cambio los multiplicó, junto al militarismo y la bochornosa entrega al expansionismo del fracasado proyecto castrista, del cual siempre han formado parte agentes como Chávez, Maduro, Jaua, Alí Rodríguez, Jorge Rodríguez y Rafael Ramírez. Desde los inicios en 1999 Hugo Chávez se dedicó a sembrar la división y los odios entre los venezolanos, usando la ignorancia y el resentimiento de los marginales, para enfrentar a los venezolanos, en base al falaz, demagogo y cínico discurso de ricos contra pobres, de blancos contra negros, de cultos contra analfabetos, de burgueses contra proletarios, de malos contra buenos, apátridas contra patriotas. Un reduccionismo carente de matices, sin argumentos ni discusión.
Nelson Mandela estuvo 27 años en la cárcel, sin privilegios y obligado a picar piedras y soportar terribles aislamientos, una visita y una carta cada seis meses. La prisión de Robben Island es el ícono representativo de ese largo vía crucis, del cual sin embargo emergió sin resentimientos ni ansias de vengarse de sus verdugos. Nada siquiera remotamente parecido con la rochela del Cuartel San Carlos y Yare, donde los golpistas del 92 disfrutaron de frecuentes visitas, entrevistas a los medios, y a pesar de las docenas de muertes y la destrucción que sus prepotentes actuaciones causaron, salieron totalmente libres (sin obligación de presentarse periódicamente ante un tribunal, sin prohibición de declarar, sin condiciones que les pusieran límite alguno, sin haber sufrido torturas -como los arbitrariamente detenidos por protestar el FRAUDE del 14 de abril-, ni enfrentado todo tipo de vicios legales, como en los aberrados casos de Franklin Brito, Simonovis y Affiuni, por citar apenas tres, de la extensa y vergonzosa lista de perseguidos políticos de este régimen).
En Suráfrica, la minoría blanca mantuvo el poder con mano de hierro, pero de continuar esa tensión social, política y económica, la alternativa era la guerra civil, de la cual habría derivado una elevada mortandad, y el estancamiento que sigue a cualquier guerra, puesto que todos los grupos humanos involucrados hubieran pagado una cuota de sacrificio y pérdida de vidas. Mandela demostró tener madera de Estadista y de genio de la política, pues en contra de lo que pensaba y deseaba la mayoría negra que lo eligió Presidente en 1994, en lugar de buscar la revancha (siendo él uno de los que más sufrieron con la represión de los blancos en el poder), se esforzó por la reconciliación. En vez de guerra civil, convivencia y cooperación entre las diversas etnias, lo que permitió que su país no tuviera que dedicar tiempo y dinero a reconstruirse, a formar los profesionales y técnicos que la nueva etapa exigiría (si la insensatez hubiera prevalecido y la gente capaz de mantener y mejorar la economía hubiera sido eliminada o exiliada).
Las principales etnias de Suráfrica son los Zulúes, la más famosa, y los Xhosas, de la que proviene Mandela (el nombre Nelson se lo puso una maestra inglesa), y también entre esas dos etnias había conflictos y propuestas distintas. Tuvo que limar asperezas entre diversas etnias negras, y superar la rabia acumulada por el Apartheid desde 1948. Utilizó al equipo de Rugby (con un solo jugador negro) para catalizar la unión que su sueño de un país en tolerancia y concordia requería, para evitar la guerra civil que casi todos veían inevitable. Todo lo contrario del obsoleto agente castrista que desperdició el haber tenido en febrero del 99 respaldo popular, dinero y otros recursos, para cumplir sus ofertas de modificar para bien al país, perfeccionar la Democracia, profundizar los factores que conducen al bienestar general, gobernar para todos. Chávez sólo supo sembrar odios siguiendo el patrón estalinista, destruyó la Institucionalidad y la Economía, expropió y estatizó empresas sin poder mantener su productividad, conduciéndolas a la quiebra. Por más de 14 años el régimen sustentado en el carisma de Chávez, criminalizó la disidencia, y sistemáticamente amenazó con la guerra civil para frenar las protestas y las denuncias. Estimuló y promovió la delincuencia, al punto de haber multiplicado por más de cinco las estadísticas de atracos, asesinatos y secuestros, y la Corrupción ha conocido no sólo aumentos sino nuevas y peores modalidades. No es calificable sino de FASCISTA su Lista Tascón, que promoviera y aplicase desde el 2003, para establecer el vergonzoso Apartheid chavista, aun en uso.
Donde deben buscar Glover y los demás chulos internacionales, referencias para su adulación remunerada, es en Robert Mugabe e Idi Amín. Sin restricciones pueden descubrir similaridades en Megalomanía, Corrupción, Fraudes electorales, Represión, pésimas gestiones de gobierno, Demagogia, Populismo, Militarismo, Asistencialismo proselitista que consolida el parasitismo de los seguidores, Estancamiento y Retroceso. Agresividad y Patanería.
Quienes deseen conocer más al gran Mandela, apodado Madiba (venerable), con 95 años y serios problemas de salud, a quien respetamos y admiramos, deberían disfrutar del film “Invictus”, protagonizado por Morgan Freeman y Matt Damon, y dirigido por Clint Eastwood, como leer alguno de los libros basados en su biografía. Quienes deseen conocer más sobre Chávez, sólo tienen que abrir los ojos y palpar la realidad que produjo en Venezuela, con sus odios, sus charlatanerías, sus bravuconadas, payaserías, chabacanerías, cobardías, resentimientos, y la estúpida terquedad de imponer el anacrónico y criminal esquema estalinista que ha fracasado en todos los países donde lo han experimentado. Comparar a Mandela con Chávez, equivale al insulto de colocar al mismo nivel a Ghandi con Hitler, a la Madre Teresa con Perón, a Cristo con Ghadaffi.
(*La escultura a Mandela se muestra al visitante como un amasijo de hierros, hasta que, desde un específico punto en el recorrido a su alrededor, aparece bien definida la imagen del extraordinario Estadista).
Adulación tradicional, Patrioterismo, y el Mecate Nuclear.
Adulación tradicional, Patrioterismo, y el Mecate Nuclear.
Edgard J. González.-
Cada día ocurre en
la Venezuela chavista algún suceso que llega a ser noticia, y nos sorprende
porque de inmediato pensamos que es algo novedoso, inédito, pero tarde o
temprano vamos a descubrir que -con algunas variantes en el tiempo, las
circunstancias y los protagonistas- ya se han dado antes, y en sus respectivos
momentos causaron sensación y la Opinión Pública estaba segura de que con ese
episodio habían llegado al tope de lo imaginable, alcanzado el non plus ultra a
partir del cual nada podría ser peor, ni eso que escandalizaba se superaría en
lo cualitativo y cuantitativo. Sin embargo, lo insólito se repetía y aumentaba
sus dimensiones, para establecer nuevos parámetros que a su vez serían
superados por otros a posteriori.
INSEGURIDAD. Sus cifras, por
ejemplo, que para el año 1998 mostraron 4.500 asesinatos, dejando atónitos e
indignados a los venezolanos de bien, que lamentaban que hubiera ocurrido tan
elevada cantidad de crímenes mortales en la Venezuela de finales del siglo 20,
dos años antes de ingresar al tercer Milenio, han sido progresiva e invariablemente
superadas, y con cada Estadística la Sociedad pensó -erradamente- que se
alcanzó el máximo posible, por deducción lógica de los compromisos del
Oficialismo, que diseñó decenas de Planes de Seguridad, aseguró que la guerra
al Hampa iba a ser implacable, afirmó a diestra y siniestra que ese grave
problema estaba siendo atendido y resuelto, pero la Realidad se empeña en otros
resultados, que evidencian las falacias e incapacidades tras cada cínica declaración, que necesariamente
asociamos a las ejecutorias cómplices, que generan una Impunidad del 94%, el
control de las cárceles por parte de los presos y sus jefes, llamados Pranes, y
la irresponsable liberación de los delincuentes juzgados, cuando no han
cumplido ni la mitad de sus sentencias.
1998
/ 4.500 1999
/ 5.868 2000 / 8.022 2001 / 7.960 2002
/ 9.617 2003 / 11.342 2004
/ 9.719 2005 / 9.964 2006 / 12.257 2007 / 13.156 2008 / 14.589 2009
/ 16.047 2010
/ 17.600 2011 / 19.336 2012 / 21.692 2013
/ 24.763 / 2014 25.000 (*1)
INFLACIÓN. Revisamos
noticias y artículos de Opinión del pasado reciente, y sentimos injustificadas
las alarmas que se activaron cuando la Inflación alcanzó el 10%, porque luego
ese porcentaje quedaría como preferible al alcanzar la Inflación el 20%, lo
cual a su vez lució aceptable al enfrentar
golpes inflacionarios de 30%, 40%, 56,2% en el
2014, este año se calcula que la Inflación puede acercarse al 70% (y en algunos rubros podría pasar del 100%).
De modo que si nos ofrecieran hoy bajar la inflación a los niveles que tenía
hace 5 o 10 años, lo aplaudiríamos, a pesar de que en esas fechas de hace uno o
dos lustros, rechazamos esos porcentajes de Inflación, por considerarlos
entonces insoportables. Y si mantenemos en el poder a los incapaces que han
implementado las políticas económicas intervencionistas y contraproducentes,
que han producido la actual situación de escasez, desabastecimiento, colas,
bachaqueo al por menor y al por mayor, vejaciones a los ciudadanos, privilegios
a los camaradas, moneda envilecida a una milésima del poder adquisitivo que
tenía antes de iniciarse esta falsa e indolente revolución, es muy probable que
a vuelta de poco tiempo añoremos ese 56,2% de Inflación que prevaleció en el
2014. Cuando un bollo de pan nos cueste 30 bolívares, vamos a echar de menos su
precio actual de BsF 6, y cuando tengamos que llorar por los asesinatos de
siete familiares o amigos, sentiremos que estábamos mejor cuando sólo sufríamos
por la pérdida de dos seres queridos.
PATRIOTERISMO. Una simple
Orden de Prohibición de Ingreso al territorio de los EEUU y de acceso a
potenciales Cuentas Bancarias en esa misma jurisdicción, firmada por el
Presidente Barack Obama, contra siete funcionarios del régimen chavista,
vinculados a violaciones a los Derechos Humanos y Delitos conectados con el
blanqueo de dinero en bancos de Suiza, Andorra y España, ha producido una
reacción desproporcionada de parte de altos personeros del gobierno venezolano,
que deliberada y sospechosamente tergiversan las razones legales que motivan y
respaldan la Orden presidencial estadounidense, que tiene además origen en
deliberaciones y acuerdos del Congreso de los EEUU, y obviamente, también en
las investigaciones y expedientes que durante muchos años han elaborado los
organismos encargados de velar por la Seguridad de EEUU, que seguramente
contienen no sólo las concretas informaciones sobre los milmillonarios
depósitos en dólares a nombre de venezolanos de carne y hueso, en los bancos
HSBC de Suiza, BPA Banca Privada de Andorra (pequeño Principado en Los
Pirineos, entre España y Francia), y el Banco Madrid, filial del BPA en la capital española, sino las valiosas
informaciones provenientes de los Discos Duros y Pendrives que manejaban los
jefes de las FARC Raúl Reyes y el Mono Jojoy, informaciones que demuestran los
vínculos de funcionarios venezolanos con la guerrilla terrorista colombiana y
el narcotráfico a escala hemisférica, a lo cual se suman las declaraciones de Rafael
Isea y Aponte Aponte, ex magistrado del TSJ, las recientes ante la DEA -Drug
Enforcement Administration-, del Capitán de Fragata Leamsy Salazar Villafaña, el
escolta de más confianza de Chávez (luego fue escolta de Diosdado), y su esposa,
la Capitán Anabel Marina Linares Leal, ex directora
del Banco Bicentenario y ex secretaria de Rodolfo Marco Torres, alto
funcionario de finanzas del régimen, vinculado a los importantes depósitos en
Europa. El Presidente de los EEUU no anda encadenando todas las
estaciones de Radio y TV a diario, para hablar paja, adulterar la verdad y ofender
a quienes no lo respaldan. Tras cada breve y muy concisa declaración suya están
informaciones comprobadas, de buena fuente, provenientes de oficinas y equipos
humanos de expertos en cada materia y, muy esencial, no viaja a ninguna
capital, incluida La Habana, a recibir órdenes, para saber qué decir y qué
hacer. Por algo Raúl Castro y la nueva Nomenklatura cubana llevan años
cuadrando el acuerdo con EEUU que les permita sobrevivir, sin morir en el
intento (ni que las nuevas generaciones de la isla se los lleven en los cachos).
Hay un frenesí
patriotero en torno a la orden de Obama, a la cual adulteran, dándole visos de
inminente invasión gringa a lo que apenas señala a 7 funcionarios impedidos de
ingresar a los EEUU o efectuar transacciones que involucren a la red bancaria de
ese país. Ridiculísimo montaje bélico con el que además pretenden desviar la
atención, para que no sigan los reclamos y el creciente descontento por el
desastroso estado económico de Venezuela. No sólo refleja preocupantes
similaridades con el irresponsable enfrentamiento armado con el que otra
dictadura militar trató de evitar su propio colapso en 1982, la de Galtieri
cuando envió a una muerte segura e
injustificada a cientos de argentinos (tan sólo en el buque Belgrano 320
murieron, sin disparar un tiro), para de todas maneras sufrir una humillante
derrota ante el Reino Unido (y el rechazo de la población de esas islas,
Falkland para UK, Malvinas para Argentina), y desplomarse al año siguiente ese
criminal régimen militar, basado en la
prepotencia de las armas y en las arbitrariedades propias de quienes no
respetan a los civiles ni saben de tolerancia y de Democracia. Pero encontramos
antecedentes hace más de un siglo, nada original en esto de intentar tapar
morosidades y violaciones de todo tipo, con guapetonerías destempladas y
patrioteras. Revisemos, por ejemplo;
El 14 de diciembre
de 1908, el Consejo Municipal de Barquisimeto, “órgano caracterizado de su
soberanía autonómica y eco de su patriótico sentimiento”, como decía la
manifestación firmada por su presidente, José Tomás Peñuela, aprobó una
declaración contra el gobierno de Nueva Zelanda, que exigía el arreglo forzoso
de sus negocios con Venezuela. La Declaración dice; “En nombre de nuestro
continente y en nuestro propio nombre, del fondo de nuestros pechos, la más
enérgica, patriótica y altiva protesta contra quienes, olvidando los más
triviales postulados del Derecho, apelan con los amagos bestiales de la fuerza
y ejerciendo actos de piratería, y sin previa declaratoria, apresan en aguas,
reputadas en Derecho como partes del territorio, un indefenso guardacostas,
ordenando a su capitán arrear la bandera invencible de la patria” (sic).
Esta declaración del
Consejo atendió al llamado que desde Caracas hizo el general Juan Vicente
Gómez, Vicepresidente de la República, y en la Legislatura de Lara el general
Carlos Liscano, presidente del estado, cuando ambos pedían “como única forma
para la lucha, la unión de todos los venezolanos en torno del poder”, señalando
como única consigna: “Honor y Patriotismo”. En su declaratoria, el Consejo
invocaba “el recuerdo de quienes dieron su vida por nuestra independencia,
sintiendo revivir en nuestra sangre, los gérmenes vitales que fecundan en
espléndidas germinaciones de heroísmo, de nuestros prohombres regionales: Lara,
Giménez, los Torres, Iribarren y Genaro Vásquez”, declarando poner el
pensamiento “en el ilustre jefe de la Nación, Benemérito General Cipriano
Castro, quien sabe conservar en Arca Santa el tesoro legado por nuestros
libertadores, y ha puesto en nuestros puertos, como un antemural de acero, el
toledano de su espada para mandar: ¡ Atrás ! a los conculcadores del Derecho,
piratas del siglo, que amagan lo que supone debilidad de un pueblo, al cual
robustecen la unión, el derecho y la justicia”.
Las hiperbólicas y
almibaradas parrafadas anteriores aparecen en el libro “Aconteceres de la
aldea”, 1998, de Ramón Querales, Cronista Municipal, en edición del Concejo del
Municipio Iribarren, para mayor ironía, pues la rimbombante muestra de patrioterismo
y adulación supremos surge de ese mismo ente barquisimetano, noventa años
antes. Citemos la opinión de Querales sobre la muy patriotera declaración de
1908; “Una lectura poco atenta de esta “patriótica” declaración seguramente
podría concluir en que esta gente del Concejo Municipal de 1908 estaba animada
de un espíritu ardientemente nacionalista y antiimperialista pero no creemos en
tan remota posibilidad: aquí simplemente se trataba de halagar al gobernante de
turno y a quienes, en Caracas o en Barquisimeto, le servían incondicionalmente.
Los ilustres ediles barquisimetanos, cualquiera que fuere la inspiración originada
en Miraflores para lograr los favores políticos de quien detentara la
presidencia, seguían dóciles al viento favorable de la aclamación al jefe de la
causa. Así había sido con Páez, con los Monagas, con Crespo, y así era con
Castro y fue después con Juan Vicente Gómez”.
Extrapolando a la
situación actual, descubriríamos que cambian las fechas, las ropas,
modales, y sobre todo el entorno
tecnocientífico que nos permite comunicarnos con inmediatez y sin fronteras, en
vivo y directo, a full color y en diversos formatos (redes, medios
tradicionales, portales electrónicos, etc), pero los adulantes, los
oportunistas y el patrioterismo persisten y
mantienen permanente presencia en los países más subdesarrollados del
planeta. Aquellos donde existe mayor retraso socioeconómico y constantes
violaciones de las normas básicas de la civilización, muestran mayor tendencia
a producir estas histéricas reacciones orquestadas desde las alturas del poder,
para desviar la atención de las dos caras de la Realidad: la de los graves
problemas que la pésima gestión de 16 años ha generado, y la de los
señalamientos que hace ante el mundo entero, la nación más poderosa en lo
político, lo económico y lo militar, sobre los riesgos que la conducta del
régimen chavista generan para la seguridad de EEUU. Los nexos y las
triangulaciones de dinero, petróleo y uranio, entre Venezuela, Argentina e Irán
(que reaparecen con el reciente asesinato del Fiscal Nisman en Buenos Aires), las
conexiones con el narcotráfico internacional (el escándalo que involucra al
personal de nuestra embajada en Kenya, envío de drogas en valija diplomática,
fuga del embajador Carrillo, asesinato de la encargada Fonseca, detención y
juicio al Secretario Sagaray (*2), 1320 kilos de cocaína en 32 maletas en un
avión de Air France que salió de Maiquetía, y esa enorme e ilegal carga fue
detectada en París), los depósitos de miles de millones de dólares de origen
ilegítimo, en esquemas de blanqueo de capitales (en los Bancos HSBC, Privado de
Andorra, y otros paraísos fiscales), y las cédulas y pasaportes acreditando
como venezolanos a miembros de Hamás, Hezbolah y otros grupos terroristas
internacionales, todo lo cual configura delitos que conciernen y perjudican
directamente la Economía y la Seguridad de los EEUU.
AMENAZAS Y FIRMAS. La cursilería en esta
nueva truculencia para tapar la Corrupción y otras violaciones al marco legal,
nacional y mundial, alcanzó el umbral del delirio cuando Maduro declaró que “si el pueblo venezolano decidiera tomar las armas, eso
representaría el final del imperio estadounidense”, acompañado de un
impresionante despliegue militar que mostró al mundo un misil amarrado con mecate,
y un ejercicio que incluía armas de madera y dejó un saldo de 1 muerto y 2 heridos por el vuelco y
explosión de una tanqueta, con el “enemigo” sin salir de su territorio, al
norte del continente. Si al Pentágono no le bastara con esa imponente
demostración de superioridad militar, el régimen prepara en paralelo la
ofensiva de recoger “millones” de firmas para exigirle a Obama que derogue la
Orden contra las Carmelitas de los pies descalzos, con misales y rosarios
depositados en Suiza, Andorra y España. El mismo día en que el Mariscal Jorge
Rommel Rodríguez anunciaba que ya habían recogido 5 millones de las potentes
firmas, Reyes Reyes -más cableado a tierra y obviamente sin coordinar
declaraciones con el estratega estrella de la roboilusión, declaró que llevaban
800 firmas en Lara. Evidente la falta de proporcionalidad entre lo que uno
reconoce haber logrado en un Estado, y lo que el otro cuantifica para todo el
país. Los EEUU tienen 320 millones de habitantes, y estoy seguro de que por lo
menos la mitad firmaría -sin amenazas ni chantajes del gobierno- un documento
exigiéndole a Maduro; A. Que cambie el rumbo, recordándole que este modelo ha
fracasado ya en las 4 docenas de países donde fue implementado. B. Que respete,
deje de insultar y de reprimir a todos los que no lo apoyan acrítica e
incondicionalmente, que deje de Violar los Derechos Humanos y las Libertades de
Expresión e Información. C. Que muestre las pruebas de todo lo que ha afirmado
sobre los Golpes y Atentados contra el régimen chavista, la participación de
EEUU y otros países en esos planes golpistas y magnicidas, y que justifique
ante el mundo las cuentas milmillonarias de funcionarios chavistas en paraísos
fiscales, por cuya defensa pone al país en tan truculento y ridículo
zafarrancho de guerra. D. Que ordene a la Fiscalía, constantemente ocupada en
criminalizar opositores, que investigue todo lo que se relaciona con los
millonarios depósitos en Andorra y Suiza, que involucran a funcionarios del
régimen castrochavomadurista, algunos con Prontuario previo.
Por su parte, el
mulato Obama pudiera darnos -anytime soon- un compendio de las informaciones
que respaldan sus señalamientos de funcionarios chavistas como violadores de
DDHH y como involucrados en depósitos de
dineros de procedencia ilegítima con fines de blanqueo en los bancos que
permiten esas operaciones tan poco éticas y socialistas, y los específicos
elementos que convierten al país -sistemáticamente destruido por el régimen
castrochavista- en un serio riesgo para la seguridad de los EEUU (como otros a
los que ha denunciado antes, con ese mismo formato).
¿Los mismos dogmáticos y recogelatas van a resolver la crisis que provocaron?
¿Los mismos dogmáticos y recogelatas van a
resolver la crisis que provocaron?
Edgard J. González.-
El régimen sabía que iba a perder las elecciones
parlamentarias, lo que ni el Oficialismo ni la Oposición imaginaban era que los
resultados serían tan contundentes a favor del cambio, que la Mayoría
Calificada estaría en los diputados opositores, eso significaba perder el
control del Poder legislativo (que lograron en el 2005 por la estúpida
abstención, y en el 2010 por la trampa de la Salamandra o Gerrymandering,
rediseñando los circuitos electorales para ganar más curules con menos votos,
esquema que el 6D aumentó los votos en beneficio de la Oposición, ese tiro le
salió por la culata a los castrochavistas). Una vez reconocida la gran victoria
de los demócratas, toda la pandilla del Foro de Sao Paulo se propuso la
estrategia de minimizar a la Asamblea Nacional, ya fuera desconociéndola por
completo (absurdo intento de instalar en paralelo una “asamblea comunal”) o
reduciendo el poder real de la AN mediante tácticas con el barniz leguleyo que
le pudiera imprimir el TSJ, cuyos integrantes fueron designados por el
charlatán eterno (que murió dos veces), y por el indocumentado mayor, emitiendo
primero una orden para desproclamar a quienes ya habían sido proclamados
oficialmente por el propio CNE, los 4 diputados electos en el estado Amazonas
y, luego de la Desmemoria y Cuentos de Maduro, ante el rechazo a su decreto-ley
de emergencia nacional, el dictamen basado en interpretaciones
inconstitucionales, que le atribuye vigencia a lo que la AN reprobó, y
representa un enfrentamiento insólito entre el poder judicial, que emana de la
voluntad de unos pocos, y está comprometido con un sector político-partidista,
contra el Poder Legislativo, electo por la mayoría de los venezolanos, en
proceso democrático en el que participaron todas las tendencias y representa la
voluntad popular y la diversidad política.
Desde el lunes 7 de diciembre vimos a uno de los analfabetos
funcionales que forman parte del proyecto retrógrado estalinista a nivel
continental, un uruguayo que estaba en calidad de observador, afirmando que el
Poder legislativo es de menor importancia (minimización de la Victoria
opositora y de sus posibilidades de actuar), y que en una república lo
preponderante y más valioso es el ejecutivo (reflejo del vicio cuasi monárquico
de la ultra izquierda en el poder, que se considera superior a los demás, y se
maneja en términos arbitrarios, sin discutir ni buscar consensos, como debe
hacerse en una genuina Democracia). El TSJ
dictaminó que la AN está obligada a aprobar lo que le presente el
presidente, sea la memoria y Cuenta, sea un decreto-ley de emergencia nacional,
violando flagrantemente el marco legal que establece la autonomía de los
poderes, y la subordinación del ejecutivo y del TSJ a los dictados de las
leyes, que son discutidas, elaboradas, modificadas y aprobadas por el poder
Legislativo, que además tiene entre sus funciones las de investigar y regular
el funcionamiento de todos los entes del Estado y las denuncias sobre graves
asuntos, que sean de su competencia. Es incoherente que se someta a discusión
de la AN un decreto presidencial, que puede ser aprobado o reprobado, para
alegar, luego de ser justificadamente rechazado por el poder legislativo, que
es contraria a la Constitución su reprobación. Equivale a que los alumnos a
cualquier nivel, presenten un examen, pero los reprobados argumenten que no les
pueden poner nota negativa, que todos deben pasar por ley.
La grave crisis por la que atraviesa Venezuela, no comenzó
hace pocas semanas, como pudiera deducirse de la fecha de presentación del
decreto de emergencia. Tampoco fue provocada por la caída de los precios del
barril petrolero, en el segundo semestre del 2014. La inseguridad ha venido incrementándose desde el primer año del
régimen, como lo muestran las cifras:
1998 / 4.500 1999 / 5.868 2000
/ 8.022
2001 / 7.960
2002 / 9.617
2003 / 11.342
2004 / 9.719 2005 / 9.964 2006 / 12.257 2007 / 13.156 2008 / 14.589 2009 / 16.047
2010 / 17.600 2011 / 19.336 2012 / 21.692 2013 / 24.763 2014
/ 25.000 2015 / 25.400 http://www.analitica.com/opinion/opinion-nacional/inseguridad-negarla-ocultarla-minimizarla-culpar-a-las-victimas/ (publicado el 21-ene-2014,
actualizados 2014 y 2015)
http://www.noticierodigital.com/2014/01/inseguridad-negarla-ocultarla-minimizarla-culpar-a-las-victimas/ (publicado el 19-ene-2014, actualizados 2014 y 2015)
Los apagones están causando estragos desde el 2010 (la ineficiencia en el
sector hoy obliga a cerrar los Centros Comerciales, el colmo, el Ministerio a
cargo no permite que funcionen los cines de noche, a menos que generen la
electricidad que requieran). Debemos recordar que el régimen regaló muchas
plantas generadoras de electricidad a países que a cambio respaldaban cualquier
posición conveniente a esta satrapía roja en organismos internacionales
(complicidades que han venido disminuyendo a medida que la petrochequera ha
perdido su poder adquisitivo, lo que ilustra sobre las intenciones de quien
daba y quienes recibían, cuando sobraba el dinero para malgastarlo o
trasladarlo a cuentas personales).
La grave Escasez,
y las subsecuentes y humillantes colas,
con su ineficaz sistema en torno al terminal de cédula, y el maltrato a los
usuarios, son parte del paisaje nacional desde el 2013, y han ido empeorando
los últimos seis meses, al punto de que ahora hay menos colas porque hay menos
productos, es decir, mayor escasez. En el sector de Salud la situación adquiere
visos de crimen de lesa humanidad, pues hay muchos casos de pacientes de
enfermedades que exigen medicamentos sin los cuales ocurre el fallecimiento de
la persona, y simultáneamente se descubren depósitos del Ministerio del ramo
con grandes cantidades de medicinas vencidas, lo cual le imprime carácter penal
a este asunto, una negligencia criminal.
En el apogeo del régimen, abundaron las invasiones,
confiscaciones, expropiaciones, ataques de todo tipo a empresas pequeñas,
medianas y grandes, obligando al cierre de miles de empresas de todos los
sectores de la Economía, y ninguno de los chavistas que ahora ensayan poses
cuestionadoras, amagues de autocrítica, “marea”, hizo la mínima salvedad ante
las grotescas conductas del reyezuelo de Sabaneta, esponjándose y ordenando a
todo gañote: “Exprópiese, exprópiese”, como si la Monarquía hubiese retornado a
Venezuela, y un monarca deforme y con
retardo mental, producto de la endogamia, estuviera en el trono. Las huestes
aplaudían a rabiar, gritaban “Así, así, así es que se gobierna”, respaldaron
los polvos que nos trajeron estos lodos. Hoy, el que no halla su partida de
nacimiento decreta que las clínicas atiendan gratis a los pensionados, en lugar
de implementar medidas para que los Hospitales bajo la responsabilidad del régimen
dejen de ser antros de terror y hacinamiento, donde los familiares del paciente
deben llevar las sábanas, las medicinas, y hasta la comida. Y amenazan con expropiar a la Polar, en vez de
poner a producir las empresas a su cargo, lo que exigiría reducir las Nóminas que inflaron para
complacer a su militancia, enchufándola, y por alcanzar siquiera las cifras de
producción y productividad que esas empresas mostraban antes de ser fagocitadas
por la marabunta chavista, que las desvalijó, las quebró, las puso a funcionar
muy por debajo de su capacidad instalada. Pero le reclaman a la POLAR, la
hostigan constantemente, y sabemos que si la invaden, a vuelta de pocas semanas
se sumará al enorme cementerio de empresas muertas o agonizantes que he
generado la ineptitud castrochavista.
De manera que este desastre no está gateando, ya está
crecidito, tiene varios años, es el genuino legado de Chávez, y no se justifica
que lo llamen emergencia, ni que hayan esperado a que se instalara la nueva AN
para solicitar el respaldo para ese decreto, que pudieron aprobar antes del 5
de enero, cuando eran mayoría y no hubieran tenido freno a esa pretensión de
prolongar el modelo que produjo la crisis (con recogelatas incorporados al
gabinete, que nos invitan a cultivar en tobos, a cepillarnos los dientes una
vez a la semana, afirman que la Inflación no existe). Es evidente que el
objetivo era crear la sensación, por re o por fa, de que la crisis no se
resolvía por la falta de apoyo al decreto de parte de la nueva mayoría
opositora. Sólo a los más ignorantes se les escapa el detalle de las fechas de
presentación del hipócrita decreto, o se les ocurre señalar, desde el 7 de
diciembre del 2015, que “ya ganaron las elecciones y todavía hay escasez y
colas”, como si el abastecimiento, las importaciones, el control de cambios, la
baja o nula producción de las empresas administradas por el régimen, el exceso
de enchufados, el imprescindible aumento de la gasolina, los regalos a los
países chulos, fuesen responsabilidad de la Asamblea Nacional. El régimen
pretende arbitrariamente incrementar los costos de la Unidad Tributaria, los
servicios (Aseo, Electricidad, CANTV), y los impuestos, pero no menciona las
posibles reducciones en gastos. Ni remotamente anuncia que cesan las dádivas al
exterior, que redimensionarán el folklórico gabinete (más de 30 ministerios,
107 Viceministerios, uno de ellos dedicado a la “felicidad”). Tampoco dan
indicios de que investigarán los múltiples casos de depósitos milmillonarios en
dólares, descubiertos en bancos como el HSBC de Suiza, la Banca Privada de
Andorra, y las fortunas express de camaradas que hoy nadan en abundancia,
cuando eran limpios de solemnidad al inicio de la ¿revolución? ¿socialismo del
siglo 21? (tipo Alejandro Andrade, Dieguito Salazar, Tobías Nóbrega, y otros
vivos exponentes de la religión basada en el lema “ser rico es malo”).
Por último (aunque a muchos, incluso opositores, les incomode
el tema, otros llegaron al extremo de afirmar que era irrelevante), está el asunto
de la Partida de Nacimiento; La
exigen para comprar un paquete de pañales, a la madre con el bebé en brazos. Y
a Maduro no se le puede exigir que muestre la suya, y demuestre que no ha
violado la Constitución desde que fue Canciller. En una ocasión tuvimos que
esperar 24 horas para efectuar la cremación de un familiar cercano, cuyo cuerpo
permaneció en una cava durante ese tiempo, porque el trámite fue permisado en
el estado Aragua, y el Crematorio está en el vecino estado Carabobo. No hay
manera de trasladar, enterrar, cremar un cadáver, sin su correspondiente
Partida de Defunción. Sin embargo, Chávez lleva en condición de difunto 35
meses con 19 días, según la versión oficial (37 meses con 15 días según los
cálculos de muchos que se enteraron de lo que ocurría en el CIMEQ a finales de
diciembre del 2012, entre quienes está Leamsy Salazar, su escolta principal por
diez años, quien se encontraba en La Habana cuando sucedió el primer
fallecimiento), pero tampoco ha sido mostrada su Partida de Defunción durante ese tan prolongado lapso. ¿No hay
siquiera dos médicos que arriesguen sus reputaciones y sus títulos firmando ese
documento, asegurando que el fallecimiento ocurrió en Caracas, el 5 de marzo
del 2013, y señalando la causa en lenguaje profesional? Queremos escuchar los
argumentos de la bancada oficialista, para negarse a la solicitud de esos dos
documentos, que le son exigidos al resto de los venezolanos, para más de un
trámite (probablemente la incoherencia asomada al rechazar el proyecto que
propone darle título de propiedad de las viviendas a sus asignatarios, adorne
los discursos de la bancada roja, cuando traten de argumentar en contra de la
presentación de esas dos Partidas, algo habitual en la tramitación vigente en
el país). En España utilizan la expresión
Flipar, para referirse a la sensación de sorpresa y ensoñación que deriva de
ciertas situaciones extraordinarias. Pues cuando se conozca lo que sospechamos
han estado ocultando al negarse a mostrar esas dos Partidas, de Nacimiento y de
Defunción, vamos a flipar con las que se van a armar a raíz de los gravísimos
engaños y movimientos de piezas en el ajedrez del poder, durante los tiempos en
que han mantenido en absoluto secreto esos datos, y las consecuencias legales
para quienes se beneficiaron de las situaciones que se mantuvieron ocultas, por
razones nada éticas, reñidas con la honestidad administrativa, que deben
involucrar también a algunos “hermanos” de la isla parasitaria. El turno es de
la AN.
Maduro dio las medidas de su desprecio por Venezuela.
Maduro
dio las medidas de su desprecio por Venezuela.
Edgard
J. González.-
Todos los demagogos de la ultraizquierda sufren de vergorragia o
diarrea verbal, están convencidos de que mientras más hablan más admiración
generan, y por eso compiten por establecer récords de larga duración (que en
realidad son de insoportable aburrimiento). En contraste, los genuinos
estadistas se han caracterizado por su brevedad y capacidad para transmitir lo
esencial y trascendente de la manera más elegante, inteligente y amable. Logran
ser recordados con admiración por haber elaborado una obra de arte en oratoria,
en las antípodas de las camionadas de paja superficial e insultante,
característica primordial de los discursos de Fidel Castro y todos los que le
rinden culto y emulan, con lo cual heredan su innegable capacidad de aburrir y
perder el respeto, incluso de sus seguidores. Aquel a quien por obvias razones
llamo el Charlatán Eterno, ocupaba demasiadas horas de tiempo radial y
televisivo perorando sobre temas insubstanciales, adulterando a capricho la
Historia, ofendiendo y difamando a diestra y siniestra, inventando sucesos con
viejitas, con portones, con soldados, mentiras que siempre protagonizaba el
Narciso y Megalómano que pretendía pasar por persona culta, con la catarata de
citas de títulos y autores con las que maquillaba su indigente actividad como
lector, sin poder ocultar el pésimo aprendizaje que obtuvo, lo que le hacía
proferir verdaderos rebuznos (que la Humanidad existe desde hace dos o tres mil
años, que frente al edificio de las Naciones Unidas en New York vio al río
Hudson), y la patanería que engalanaba permanentemente su quehacer. Maduro no
iba a ser la excepción que confirma la regla, ni se le iba a quedar atrás.
Habló 3 horas en la AN sin dar Memoria y Cuenta del 2015, y en la reciente
cadena apenas informó de un cambio en concreto, el aumento de la gasolina,
pospuesto 17 años, todo lo demás fue el discurso tradicional, paja con la que
se podría nutrir todo el ganado de las fincas que el chavismo expropió, si no
se lo hubieran espalillado.
El común denominador del anuncio de las medidas fue la terca
repetición de la ficticia guerra económica como origen de la profunda crisis
por la que atraviesa Venezuela. Mala señal. No reconocer la realidad es signo
de esquizofrenia política, insistir en negar la responsabilidad del régimen en
la grave situación, la prolonga y profundiza, pues impide un diagnóstico
correcto, lo cual conduce a un tratamiento errado e inútil. Si a un paciente
con enfisema producido por consumo excesivo de tabaco, el médico no le prohíbe
fumar y le asegura que su condición mejorará con un cambio de clima, ese
paciente empeorará y fallecerá. Si además el galeno le obsequia un cartón de
cigarrillos, contribuye a agravar la situación. Si el régimen persiste en
acusar a la inexistente guerra económica y a la caída de los precios
petroleros, que ocurrió en la segunda mitad del 2014 y esta crisis es muy
anterior a esa fluctuación del mercado, no hay aceptación de las causas reales.
Y si las medidas no contemplan una reducción substancial del Gasto Corriente
(exceso de burocracia: 30 Ministerios y 107 Viceministerios, solamente en el
Gabinete del poder Ejecutivo. Recordemos que el candidato Chávez en la campaña
de 1998 cuestionaba que hubiera tantos ministerios -eran 10 entonces- y ofreció
reducirlos. Las Nóminas de ese tren ministerial conforman una manada de
elefantes blancos), y del Gasto en paralelo (Corporaciones creadas para desviar
recursos de Gobernaciones en manos de opositores y funcionar como competencia
de los poderes legítimos y electos, como CorpoLara, CorpoZulia, CorpoMiranda,
la Mojiganga que inventaron para que Jackeline Farías boicoteara al Alcalde
electo en la capital), más los costosos compromisos de Petrocaribe, que envían
petróleo en condiciones privilegiadas, a precios y plazos que difícilmente
redundarán en el pago efectivo de esas acreencias, algunas de las cuales ya han
sido negociadas por una parte de su valor nominal, lo que perjudica a
Venezuela. Ninguno de esos elementos mencionó el que okupa la presidencia en su
anuncio de las medidas para solventar la crisis, a pesar de que su reducción o
eliminación generaría un importante ahorro que puede ayudar a solucionar la
grave crisis a la que condujo el modelo “colectivista” que se empeñan en
profundizar.
Maduro y el chavismo, luego de 17 años en el poder, descubren
que nuestra economía es “rentista” (Aristóbulo, más Cristóbal Colón que los
otros jerarcas del PSUV, descubrió también que el socialismo, con el cual han
bautizado calles, productos en el mercado, congresos, no ha comenzado todavía,
ergo, no hay responsables por lo ocurrido desde 1999, ¡albricias!). Ahora
proponen construir un modelo productivo y socialista, suponemos que incluye
superar las aberraciones que condujeron al reparto de electrodomésticos, taxis,
bolsas de comida, los saqueos controlados tipo DAKASO, y esos -para decirlo en
lenguaje simonrodriguiano- ensayos, que
irremisiblemente iban directo al error, que es de humanos, ergo again, son perdonables.
La cuestión va en serio a partir de este momento, olvídense de los 17 años
transcurridos, pongan el kilometraje en cero, y fíjense cómo comenzamos a
producir hombres nuevos al por mayor, a más velocidad que en las plantas
automotrices de Detroit, pero con acento socialista criollo. Ahora contamos con
“motores y fuerzas productivas, y vamos a desarrollar
intensamente la Agenda Económica Bolivariana para desarrollar un nuevo sistema
económico y distributivo”. Nada qué ver con lo que hasta aquí nos trajo el río
del capitalismo burlón y decadente, que no pudimos identificar hasta antier. A
partir de la reciente cadena, Maduro coordinará la NPE de nuestro inolvidable y
siempre admirado Vladimir Ilich Lenin. La Nueva Política Económica que
transformará a Venezuela en una potencia (lo que más teme el imperio, EEUU para
los que aún no lo tienen claro), y para mayor gloria y ñapa, una potencia socialista,
con sus 10 letras y toda la carga ideológica, militar, económica y social que
eso implica. El Plan de la paaaatria incluye venderle excedentes a los países
de Norteamérica y la Unión Europea, provenientes de las exitosas empresas de
cultivos orinopónicos, gallineros verticales, sembradíos en balconcitos,
botellas, tobos, parcelas mostrencas en
pueblos y ciudades debidamente catastradas por las brigadas de hombres nuevos y
mujeres nuevas que darán un vuelco a la producción actual, e invadirán los principales
mercados del orbe, con lo que nos sobre, una vez colmada la Red de Bodegas
Revolucionarias con la que desplazaremos al corrompido esquema de pudrevales y
bicentenarios infiltrados por el enemigo. ¡ Bodega o Hambre, Improvisaremos !
Lo único concreto en todo aquel inmenso pajonal: Que el litro
de gasolina de 91 octanos va a costar 1 bolívar y la de 95 octanos costará
6 bolívares (no sabemos por qué omiten ahora el apellido de abolengo que ellos
mejjjmos le acomodaron a la moneda, son bolívares FUERTES, no los débiles de la
cuarta república, los enclenques bolívares del puntofijismo. Son los
Schwarzeneger del sistema monetario mundial, el bolívar chavista pone a temblar
al más guapo de los dólares, y los euros se inclinan respetuosos ante la divisa
revolucionaria). Tampoco hizo referencia a los cambios que harán en el sistema
de control de fronteras, para impedir que la gasolina siga escurriéndose hacia
Colombia, porque el diferencial con los precios internacionales se mantiene más
atractivo que Gaby Espino y Beyoncé, juntas. No se dijo el precio del Gasoil,
que mueve el transporte pesado (probablemente la metamorfosis a Potencia va a
ser tan vertiginosa, que el completo sistema ferroviario hará obsoleta la flota
de camiones y gandolas que hoy utilizan gasoil, el cual quedará para la
exportación).
Maduro se fue a la parte honda del pozo de la Economía, y se
atreve a comparar con los precios en EEUU, pero sin mencionar los salarios que
allá se ganan, ni la estabilidad de los precios (Inflación casi imperceptible,
a nivel de Luis Salas, el genial recogelatas que descubrió su inexistencia), lo
innecesario de decretar aumentos de salarios en EEUU (en 2015 el salario mínimo
pasó de $7 a $10 por hora en la administración pública, con amable exhorto de
Obama a la empresa privada -no grosero e inconsulto decreto-, para que traten
de emular el aumento, en la medida de sus reales posibilidades) y el alto poder
adquisitivo de esa moneda. Los trabajadores con los salarios más bajos,
cumpliendo el horario de 8 horas diarias, reciben 80 dólares al día, $400
semanales, $1.600 mensual mínimo, trabajando para el estado. A medida que se
incrementa el nivel de formación del empleado y de exigencia del cargo, aumenta
la cantidad de dólares por hora que devenga cada quien, y por supuesto los
profesionales más capacitados (egresados de pre y postgrado) llegan a obtener
docenas y cientos de dólares por cada hora de labor realizada. Si tomáramos el
dólar del Sistema Complementario Flotante, que entró en vigencia a partir del
jueves 18, con un precio inicial de 202,94 Bs/$, el
“ingreso integral” de los trabajadores, que según Maduro pasará de 16.399 a
24.853 bolívares al mes, equivaldría a 122,46 dólares, lo que un empleado del
estado al nivel más bajo en EEUU
obtendría al cabo de 12 horas y 15 minutos de trabajo regular. En día y
medio gana lo que le toma 4 semanas al trabajador venezolano. Hay comparaciones
que el chavismo debe evitar. Si contrastáramos el funcionamiento de los
poderes, con autonomía, probidad y absoluto respeto por el marco legal, el
fondo y las formas, la parodia chavista queda muy mal parada.
El “Fondo Nacional de grandes misiones” va a recibir los recursos
del nuevo sistema de precios de la gasolina. Seguimos con el modelo que
funciona a la machimberra, sin licitación ni Contraloría. Cuando se logre auditar
la Gran Misión Vivienda Venezuela, hallaremos que no se construyó el millón de viviendas
que tan escandalosamente cacarean, ni los presupuestos que esa GMVV consumió
aparecerán debidamente respaldados en la Contabilidad. No sería responsable
permitir que los nuevos ingresos -por concepto de gasolina e impuestos- se
dirijan a esa cueva de misterios contables sin control objetivo y confiable.
Nada nos garantiza que no tomarán los mismos caminos verdes que conducen a
cuentas cifradas en bancos del exterior (por ej: HSBC de Suiza, Banca Privada
de Andorra), y los vericuetos por medio de los cuales hicieron enormes fortunas
una enfermera, un tuerto, y varios cubanos expertos en triangulaciones de lo
más revolucionarias y rentables, pero muy dañinas para el país .
Raro que en tanto tiempo perifoneando no nombrara a CAMIMPEG, la
secretaria joven y buenota, con minifalda verde oliva, que viene a substituir a
la ya vieja y demacrada PDVSA, sin darnos detalles financieros del estado
actual de la tradicional empresa petrolera, y de la justificación y
funcionamiento del nuevo Plan Bolívar 2000 a cargo de gente de las FFAA. Si
fuera una empresa militar chocolatera que viene a desplazar a la SAVOY nos
inspiraría bastante reserva, pero tratándose de un enroque nada ortodoxo, con
nuestra principal industria petrolera, el potencial descalabro de la economía
nos genera escalofríos. Introduce más controles, aumenta los costos, pero
prolonga la muy perjudicial inamovilidad laboral
hasta 2018, con lo cual condena a la quiebra a las empresas que no tengan el
músculo suficiente para seguir funcionando en ese contexto, peor que el actual,
que ya obligó al cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, a lo largo de
los 17 años durante los cuales los chavistas no vieron, no oyeron, no dijeron
NADA sobre lo inconveniente del “rentismo”, al que van a suplantar ¿con más Economía
controlada, el mismo modelo de que nos trajo a este llegadero?.
La “revolución tributaria” ignora que el salario no es renta,
aumentan una ñinga el ingreso, muy por debajo de la terrible inflación (el BCV
la calculó en 180,9% para el 2015, todo indica que la maquillaron
hacia abajo, y este año será más alta, entre 300 y 500%), pero con esa ñinga de
aumento del 20% el trabajador tendrá que afrontar más aumentos en el costo de
la vida, y encima pagarán ISLR los que perciban algo por sobre el Salario
Mínimo. Perder perder.
Si las reservas rondan los 15.000 millones de dólares, y este
año Venezuela debe pagar cerca de 14.000 $M, es cuesta arriba que se puedan
importar las materias primas, los alimentos y las medicinas que requiere el
país con urgencia. Un círculo vicioso que nos impedirá iniciar la necesaria y
gradual substitución de importaciones. Sin embargo Maduro habló de exportar
productos no tradicionales : Estará
refiriéndose a las gigantografías del charlatán eterno y del malandro con el
cual pretendieron cambiarle el rostro a Bolívar. Vamos a ofrecer en el
exterior tatuajes con los ojos y la firma del tirapiedras de Sabaneta. Videos:
de las agresiones a diputados opositores en la AN presidida por el Don King de
El Furrial, las colas alrededor de los mercados, los brazos de los ciudadanos
marcados, la Masacre de abril del 2002 en la avenida Baralt, la brutal
represión post-electoral de 2013 y 2014, las alocuciones con el elegante y
respetuoso verbo del charlatán o de su príncipe sucesor indocumentado (no se ha
establecido su árbol genealógico completo, tiene dos lagunas, la de sus
primeros 12 años en terreno movedizo, y la del tiempo que pasó en Cuba haciendo
un postgrado en paja ideológica, veneración al estalinismo y torpezas).
El anuncio de medidas resultó un discurso panfletario y
gatopardiano, ofrece retórica barata y superficialidades garantizando que "algunas cosas cambien, para que todo siga
igual". No hay cambios en lo medular, no se contemplan
reducciones en el Gasto Corriente, en el exceso de enchufados, en las “ayudas”
al combo de chulos, con nuestra "hermanísima" y muy
parasitaria CUBA a la cabeza. No se erradican
dos figuras inconstitucionales como los colectivos y las milicias. No mencionan
la devolución de las empresas injustificadamente expropiadas (AGROPATRIA no ha
recibido ni un céntimo de lo que por ley le corresponde, de manera que es hoy
botín de robo), para que sus propietarios y un equipo de gerencia competente,
las pongan de nuevo a producir, generando empleos y disminuyendo el atroz
desabastecimiento, con sus humillantes colas y desequilibrios en los aspectos
alimenticio, sanitario y medicinal de las familias venezolanas. Las medidas son el mismo musiú, el mismo cachimbo, el mismo discursito y la
misma terquedad prepotente, irresponsable y suicida. Demuestran que Maduro y su
pandilla valoran más su permanencia en el poder, que la Salud, y la existencia
misma de los venezolanos que sufren las consecuencias de la pésima, anacrónica
y corrupta gestión de 17 años de castrochavismo. La única diferencia deriva del
cambio en el bullpen, con el que le violaron su inamovilidad laboral a los
recogelatas que elevaron la calidad del
Gabinete ministerial, la estratega de la agricultura en el rancho y el lapicero
en el ojo del gringo, y el portento científico que descubrió la inexistencia de
la Inflación. Y con esas absurdas destituciones le niegan al país la única
posibilidad que hemos tenido, de obtener de la Academia sueca, un premio NÓBEL en
Agricultura Militar, y el otro NÓBEL en Economía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)