lunes, 24 de junio de 2013
LAS RECIENTES REVELACIONES DE BARACK OBAMA.
LAS RECIENTES REVELACIONES DE BARACK OBAMA.
Edgard J. González.-
En su acostumbrada rueda de prensa semanal, el Presidente de los Estados Unidos de América se dirigió a los representantes del cuarto poder, reunidos en el pequeño auditorio que hace las veces de Sala de Prensa de la Casa Blanca, y luego del cordial saludo a los reporteros y fotógrafos allí concentrados, procedió a dar declaraciones que ocuparon las primeras planas de los principales diarios impresos del mundo y fueron primicias en los Noticieros de Radio, Televisión y Portales de Internet, por el impacto de las denuncias implícitas en las palabras del Jefe de Estado de la primera potencia económica y militar del planeta.
Barack Obama, en tono pausado, con lenguaje sobrio, otorgando a cada palabra suya la importancia que se merece, en virtud de la trascendencia de lo que se disponía a decir a su país y al mundo entero, expresó lo siguiente; “Durante mucho tiempo hemos estado preocupados por ciertos eventos que han traído desconcierto y luto al pueblo de nuestra gran nación, eventos que ocurrieron de manera prematura o inconveniente para el muy glorioso destino de América, eventos a los que hemos venido haciendo un seguimiento con sistemático análisis y garantizando absoluta objetividad, pues involucran la muerte por magnicidio de John Fitzgerald Kennedy, las desviaciones morales en las conductas de dos presidentes en ejercicio, Richard M. Nixon y William Clinton, la paulatina degeneración cerebral del ex presidente Ronald Reagan, y las extravagancias de Bush Junior, quien en ocasiones se comportaba como en su época de mal estudiante y obseso despilfarrador del dinero ajeno”.
“No tenemos ninguna duda, y llegará el momento indicado de la Historia, en que se pueda conformar una Comisión científica, a fin de esclarecer todos los hechos y que sea demostrado que los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto, para dañar a cada uno de los que he mencionado, quienes ocuparon la Presidencia de los Estados Unidos de América en diversos períodos, y fueron víctimas de asesinato, corrupción en el manejo de los recursos en perjuicio del partido adversario, malversación de tiempo valioso para dedicarse a satisfacer bajos instintos con una pasante, sospechosa sintomatología con parecido al Párkinson, y comportamientos rayanos en la idiotez y la enfermiza irresponsabilidad en sus funciones, respectivamente”.
“Ya tenemos bastantes pistas sobre estos temas. De un momento a otro, bueno, ya sabemos lo que sucedió. La canalla mediática salió a burlarse, pero en todos los casos referidos hubo Inoculación, el común denominador, aunque los resultados fuesen en apariencia distintos, pero todos condujeron a la producción de un evidente daño en la personalidad de los presidentes mencionados y por ende en el funcionamiento de la primera magistratura, a sus dignos cargos. La inoculación es un hecho y sólo faltan unos pocos eslabones para completar la cadena investigativa que nos muestre la Verdad más impactante y demoledora. Todo será revelado en detalle en el momento oportuno. Los infiltrados como Lee Harvey Oswald, miembro fundador de La Piedrita, Mónica Lewinsky, presunta estudiante de último semestre cuya pasantía en la Casa Blanca fue tramitada directamente por el Rector de una Universidad oficialista, de la que egresan médicos comunitarios y abogados resbalosos, en menos tiempo del que le toma a un sacerdote con desequilibrios mentales abrir y cerrar sus párpados. En los casos de John Kennedy y Richard Nixon, ya está comprobado que fueron inoculados in situ, cuando efectuaban visitas oficiales y, contagiados del desorden propio de los latinos, el Servicio Secreto se descuidó, dando ocasión a que las jeringas ñángaras penetraran la epidermis de nuestros emisarios en misión oficial”.
“Agregaré a esta denuncia, para reforzar la seriedad de nuestras acusaciones y la solidez de los contenidos en los expedientes que estamos elaborando en cada caso, que cuento con la colaboración de los colegas que me antecedieron en el ejercicio de la presidencia, pues no sólo tenemos ya los testimonios grabados de Clinton y Bush Jr, ambos aún con vida, y lucidez suficiente como para aportar datos significativos que ayuden en las pesquisas, sino que también nos apoyamos en las valiosas informaciones que han estado compartiendo conmigo, los espíritus de Kénnedy, Nixon y Reagan, junto a nuestro venerado Abraham Lincoln, quien no forma parte de esta confabulación basada en la Inoculación criminal y alevosa, pero tiene experiencia en magnicidio, y puntos de vista que consideramos valiosos y enriquecedores para esta Investigación. Por algún tiempo ellos han venido apareciéndose frente al ventanal del Salón Oval, mi despacho, en forma de pajaritos, y de manera muy educada, y con muy específicos trinos y brinquitos sobre la baranda que da al jardín, sin interrumpirse, permitiendo que todos intervengan, me han hecho sus confidencias y con ello, han contribuido en forma determinante para que este asunto sea totalmente esclarecido y pueda ser enviado al Tribunal correspondiente, con la suficiente argumentación para que se inicie el proceso legal y se dicten los autos de detención a que haya lugar, a través de Interpol”.
“Aunque forma parte de la indagatoria preliminar, el grupo de abogados a cargo de instruir el expediente que utilizará el Fiscal General, me ha autorizado a revelar algo que seguramente inquieta a todos ustedes en este instante; Nuestros testigos estrellas no asumieron la misma identidad ornitológica. Se les permitió escoger y por ello Lincoln viene como elegante Ruiseñor, Kénnedy de hermoso Azulejo, Reagan es un locuaz Canario y Nixon optó por venir como un humilde Gorrión. Una prueba más de la nobleza de estos cuatro compatriotas ilustres, que abandonan su descanso eterno para prestar, una vez más, un eximio servicio a la Nación, que aumenta su deuda y admiración hacia ellos”.
31 03 2013
OBVIO MONTAJE CONTRA MARIO TERESITO SILVA DE CALCUTA.
OBVIO MONTAJE CONTRA MARIO TERESITO SILVA DE CALCUTA.
Edgard J. González.-
La Oposición escuálida, apátrida, pro-imperialista, lacaya de la CIA y del mulato Obama (ni siquiera es negro auténtico, destiñe), dio a conocer una grabación de una de las personas más cercanas a la santidad en vida, que el planeta puede conocer en la actualidad, tergiversando lo que efectivamente dice, aprovechándose los malvados contrarrevolucionarios de las fallas de dicción y modulación que, con mucha sevicia y mala intención, y aumentando el ruido de fondo sobre esos particulares segmentos, permiten confundir palabras con términos que suenan parecido pero tienen significados distintos y negativos, con el evidente propósito de presentar como grosero, involucrado en delitos y partícipe activo en la entrega del país a una potencia extranjera, a quien ha dado muestras permanentes de una vida dedicada a la contemplación, al amor incondicional dirigido en especial a quienes piensan diferente, al perfeccionamiento del idioma con un total rechazo al uso de vocablos chabacanos o vulgares, teniendo suficientes méritos para ser miembro distinguido de la Academia de la Lengua y también ser nominado al Nóbel de la Paz, por sus permanentes contribuciones a la Tolerancia y la Convivencia en Venezuela.
El contenido de la escabrosa grabación es muy extenso, pero voy a copiar algunas partes para demostrar que lo que aparentemente se escucha no es lo que realmente se dijo, a fin de poder reivindicar la hasta ahora intachable reputación de la víctima de esta maniobra pecaminosa. A lo largo de toda la conversación, destaca que Silva comparte y practica el principio que rige en las entrevistas de Ismael Cala por CNN, “El secreto del buen hablar es saber escuchar”, pues él y su interlocutor participan en igual medida en el uso de la palabra, como corresponde a una conversación exquisita y glamorosa, entre dos, lo que nos permite a los oyentes deducir la interesante personalidad y opiniones de ambos, dos caballeros enfrascados en un debate de altura sobre Filosofía y Antropología, sazonado con la trascendencia de sus análisis y propuestas, patrióticas y muy respetuosas. Los opositores, sibilinamente, escurren que el interlocutor es un agente del G2 cubano, a quien Silva le da su rutinario Reporte. ¡ Muérganos ! Aramís es más criollo que el Mastranto y el Estero de Camaguán, y ni siquiera conoce a Raúl Castro.
Ejemplos de la tergiversación auditiva; Cuando pareciera decir CADIVI y SENIAT, nuestro apreciado Silva en realidad dice CONVIVE y SERRAT, pues el quehacer cultural es una de sus pasiones más firmes, y ciertamente Convive y Serrat son términos de reiterado uso en Sociología y Música. Silva asiste a muchos Convives y en ellos es requisito sine qua non escuchar las interpretaciones del gran Joan Manuel Serrat. También menciona con frecuencia la palabra CABELLO, pero deriva de la natural preocupación en un hombre de su edad por la gradual pérdida de la cabellera (que en su caso es prematura), esos indicios de incipiente calvicie que incluso pueden inquietar a jóvenes como él, geniales, que han alcanzado envidiables niveles de madurez, autocontrol y sabiduría, como en el caso del inigualable Mario.
Frases completas (subrayadas) si se oyen fuera de contexto, pueden llevar a interpretaciones erradas; “Todos los aparatos, lo que es de inteligencia, y policía, están en manos de Diosdado” se refiere obviamente a elementos de un juego electrónico en que varios compiten, y el referido Diosdado ya les lleva ventaja. “Carlos Alcalá Cordones supuestamente tenía diferencias con Clíver, su propio hermano”, hace alusión a dos que se parecen mucho sin ser gemelos, algo permite distinguir al uno del otro. “Diosdado es muy bueno, cerrando la posibilidad de hablar con Molero”, en realidad lo que Silva dice es que Diosdado es bueno hablando con la boca cerrada pa’que no se le vea el muelero, lo cual nos refleja una cualidad de ventrílocuo digna de aplauso, otro mérito del monaguense, nada criticable, excepto para los malpensados opositores.
“Que el mismo Nicolás le prendió un peo a Diosdado” simplemente denota que entre panas del alma como Diosdado y Maduro hay pranks, bromas pesadas, fósforo en rabo, vieja costumbre que muchos aun practican en El Furrial, Monagas. “Venevisión está metida en el golpe otra vez”, cambios en la programación, Golpe Tocuyano, folklórico, énfasis en lo nuestro como exige el régimen. “Que la cara de Maduro se había aparecido en el cuadro del Comandante que está en el Cuartel de la Montaña”, es consistente con sus visiones previas, si el golpista-pajarito le habló, no tiene nada de extraño que su cara (la del ornitólogo Maduro Doolitle) aparezca en el cuadro del emplumado-golpista, y que la semana próxima añada al gabinete el MinPoPo de OVNIS, para poner a varios camaradas desempleados a ganar lo suyo y ocuparse de esos asuntos extraterrestres y paranormales. “Tarek El Aissami me mandó la foto por correo. Impresionante, me pone. Coño, Chávez nos está vigilando, y vainas así”, ratificación de lo anterior, y nos lleva a inferir que el candidato para ese MinPoPoOvnis es El Aissami, quien en cuestiones cercanas del primer tipo no lo ha hecho muy bien. Quien quita y le vaya mejor con los encuentros cercanos del tercer tipo, platillos voladores y marcianitos incluídos.
“Yo pienso, aquí en mi muy malvada y maquiavélica cabeza”, Lavada y Aristotélica cabeza, lavada por el problema del Cabello que ya mencionamos, aristotélica porque Silva tiene más postgrados que Juan Barreto, en filosofía projunda (aunque andan medio empatados en grasa corporal). “Yo coño, como buen marxista, yo me quedé callado y no dije nada”. Primero aclaremos que COÑO son las siglas para: Comisión Organizadora de Ñángaras Obnubilados, creación de Mario a la que dedica tiempo valioso, por lo que no debe extrañar que la nombre a cada rato. Y demuestra su sabiduría al apreciar que es preferible callar, especialmente si se es marxista, que decir pendejadas sobre un tema tan espinoso y del más allá. “Tengo temor, Palacios, de que Nicolás, primero, esté siendo manipulado por Cilia. Este es un continente de caudillos, compadre, y la mujer tiene que estar en la sombra”; Talibán, coherencia con nuestros aliados Ahmadinejad, Gadaffi y Lukashenko. Nada de qué avergonzarse. “Mi Comandante Fidel me dijo a mí en una oportunidad, y él tiene que recordarlo, porque esa fue una de las reuniones que yo tuve con él. Me dijo que él no entendía por qué aún el Comandante Chávez no había terminado con las elecciones burguesas. Porque el pueblo se equivocaba y yo estoy absolutamente de acuerdo”: Otra coherencia con nuestros tutores caribeños, que eliminaron esa obsolescencia burguesa hace décadas y les va de lo mejor, no pierden ni una. “Nicolás tuvo que salir a decir: Sí, ganamos por 260 mil votos. ¿Y si esa mierda no es cierto?, a mí me tiene muy cagao esta vaina, yo sé demasiada mierda, tenemos las instituciones llenas de mierda”. Se observa una intensa y sincera preocupación, que no comparten los que están a cargo de resolver ese problema, del desabastecimiento de papel toilette, la carencia que Silva menciona en sentido metafóricodiarréicoatribulado, como cualquiera de nosotros cuando nos percatamos de que sólo quedan 9 cuadritos de papel en el rollo. Mario es humano, come y evacua. “A mí Molero nos dio cinco fusiles más. Tenemos ahorita 12 fusiles. Tenemos bastantes balas”, la mala intención opositora distorsiona otro comentario sobre el problema del papel tualé, todos sabemos que hay una marca SUTIL en el mercado, y la solidaridad entre amigos es natural, Molero le pasó primero siete rollos, coloquialmente llamados SUTILES, y luego le pasó cinco sutiles más. Pura amistad y apoyo en las buenas y en las malas. No escapa Silva al problema de los apagones, y precavido como es, ha comprado bastantes VELAS, como para no quedarse totalmente a obscuras. No son balas, son Velas. Ta’Clarito.
“Si no se hacen los análisis pertinentes, lo que es el análisis forense de las transmisiones. Vamos a revisar esto de cabo a rabo y en secreto”, es la misma propuesta de Capriles, pero con absoluta discreción y timidez. Es que su nobleza lo lleva a ayudar a la oposición, pero sin que se note. Tengan por seguro que el PSUV y el COÑO ya adelantaron algo de esa revisión en los Cuadernos, para colaborar con la transparencia y reconocer gallardamente la derrota de Nicolás (que se irá a manejar un metrobús en La Habana, como Chávez quería retirarse a la llanura).
“Maduro está obligado a seguir la senda del Comandante, y está obligado a poner contra la pared a Diosdado”; la senda del comandante lo llevó a ¿morirse? ¿jugar al escondite en el CIMEQ de La Habana?, esto último tiene más probabilidades de ser lo que Silva propone para Diosdado, y lo resalta al exclamar “Descubrimos a dos y pum pam y les dimos”, directa referencia al juego del escondite, cuando el que contaba recostado a la pared se voltea y descubre a dos de los escondidos. “Hay que detener la sangría de dólares que está sacando gente nuestra”, nada más inocente que una alusión a la sangría, bebida más bien suave y vinculada a la fiesta taurina, para disfrutar de la cual a menudo hay que pagar las entradas en dólares, dólares que esa gente nuestra (suya, de Silva) está sacando de sus cupos regulares de $400. A lo mejor adquieren las entradas para las corridas a través de AMAZON. Todo legal, nada delictivo hasta ahora. Toros y sangría.
Otras siglas que menciona a menudo el filósofo Silva son las de PEO: *Problemas Económicos Ostensibles, como él los abrevia en sus formales reuniones en el COÑO. “Yo agarro y hago real politiqué con él, yo sé que ese hijo de la grandísima puta está metido en todo este peo”: Lo que en verdad dice Mario es que Diosdado es Hijo de la grandísima Ruta, la ruta que diseñó el gigante, la que todos debemos seguir revolucionariamente, y en esta particular mención, se refiere a que en la Ruta también aparecen precisados los pasos a seguir para resolver el conjunto de PEO*. Es que el proyecto rojo rojito lo previó absolutamente todo, para envidia de los apátridas opositores que nada proponen y sólo saben denunciar, reclamar y acusarnos ante el mundo entero, ¡ qué infantil !.
“Hay ministros aquí, compadre, que no saben ni siquiera qué hacer. Y lo más probable es que estén robando, Palacios, porque creen que esto se va a desmoronar”. Esto alude al problema de la Inseguridad, frente a un atraco o secuestro hay hasta ministros que no saben qué hacer cuando los estén robando, temen lo peor y creen que esto, su vida, se les desmorona si a un buenandro se le escapa un tiro. “En los pasados cacerolazos, Palacios, y esa es la cagazón, en el 23 de Enero se sintió el cacerolazo. Eso es muy peligroso”. Fíjense, los nervios cuando se tiene la urgencia de ir al WC donde no hay papel tualé, han llevado a los más desesperados a tratar de limpiarse con una cacerola, y eso en el 23 de enero es para coger palco, pues si les da por meter los excrementos directo en bolsas y lanzar bolsas y cacerolas por las ventanas, imagínense el caos en planta baja. “Por orden de Diosdado, antes de las elecciones estaban diciendo: Maduro no es Chávez. La consigna que utilizó la Oposición se la entrega Diosdado”: Otra evidencia de la generosidad que anima a la alta dirigencia del oficialismo. “José Vicente Rangel me dijo que yo no podía hablar de esa güevonada, porque ese era amigo de su esposa, de Ana Ávalos”. Otro enfoque del papel que juega la Amistad entre los revolucionarios, con los amigos todo, contra los amigos nanay nanay. “El grupo de los vampiros, vinculado a Cilia, ¿ Quiénes son ? El hermano de Jorge Arreaza, Gustavo Arreaza, Rubén Hernández, Tania Díaz. Todos ladrones, que los sacó el Comandante por ladrones. Porque la Ministra, cuando fue Ministra Tania Díaz, que fue Ministra de Comunicación e Información, no duró tres meses, y se robaron todos los reales que pudieron de Venezolana de Televisión”. Es la jerga para referirse a los que juegan Monopolio en Miraflores, en el que también Chávez participaba cuando tenía un tiempito libre. Sólo que es un tablero mandado a hacer para chavistas, y en lugar de esas propiedades gringas, en inglés (Park Avenue ¿Quéjéso?, las casillas se conforman con fábricas, fincas, estaciones de Radio y TV, Ministerios y bienes raíces del ambiente criollo que conocemos, que se pueden comprar, cerrar, quebrar, expropiar, invadir, secuestrar, lo cotidiano del chavismo. Las tramitan según indiquen los dados, pero siempre hay posibilidades de hacer trampitas, hasta en el dominó nos meten cabras !. A los jugadores que son implacables y casi siempre ganan, los llaman vampiros ¿Se entiende ahora?
“García Carneiro esté vinculado al Gobernador de Bolívar, a Rangel Gómez, que son lo generales viejos, corruptos. Que Chávez los colocó allí porque Chávez podía dominarlos, corruptos, Fariñas, Vielma Mora, y que uno no sabe qué carajo están buscando ahorita”. Otro grupo que arrasa en el Monopolio, las Barajas y el Dominó, al cual cariñosamente apodan viejos o corruptos. Hay que tener la mente sucia del opositor para tratar de hallar algo malo en las sanas actividades lúdicas, que entretienen a los que dedican 16 horas diarias a salvar al continente y al planeta. “A mi familia en Turmero me la están caceroleando, y yo estoy callado la boca, Palacios. Y he estado a tirito de montarme en un carro e ir hasta allá a caerle a tiros a los que se acerquen a mi casa”: Caerle a tiros es una expresión nacida en la población de Turmero, en Aragua, que significa agasajar, darle comida y bebida a quienes nos visiten. Hospitalidad sin egoísmos, por encima de polarizaciones y viejas rencillas, ya olvidadas por la increíble magnanimidad del gran Mario Silva. ¿Ven por qué lo llaman Teresito de Calcuta? Esta gente, Diosdado, Nicolás y Mario, se aferran a sus raíces, a sus terruños, a sus vivencias de la infancia, y actúan en consecuencia, hasta con ingenuidad. Nicolás jugaba al hospitalito, y lo auscultaban con un telescopio.
Pero ¿qué otra cosa se puede esperar de estos opositores malucos e inescrupulosos? En un acto de extremo masoquismo William Dávila se golpeó él mejjjmo con un micrófono. María Corina Machado y Julio Borges se lanzaron contra las manos de algunos diputados del socialismo vigésimo primero, quienes sorprendidos por la inaudita e inesperada acción de esos locos, crisparon sus deditos cerrando involuntariamente sus manitos. Américo de Gracia se golpeaba todo el cuerpo con manos y pies de parlamentarios rojos rojitos, que no pudieron evitar esa conducta enfermiza, aunque trataron infructuosamente de alejarse de ese orate. Era tan bochornoso el espectáculo que daban aquellos diputados opositores que, para salvar sus honras y evitar que quedara registro de esa locura temporal, el buenote de Diosdado ordenó que la cámara enfocara al techo y no permitirá que los videos internos de la AN sean utilizados en youtube para enlodar la imagen de esos parlamentarios opositores, equivocados y agresivos, pero que, a pesar de sus enfermizos y masoquistas comportamientos, cuentan con la comprensión y generosidad de sus colegas revolucionarios, para dejar esos episodios en el pasado y seguir adelante, a paso de vencedores.
La Hojilla en la comparación supera con creces a Valores Humanos, y Mario es considerado más autoridad académica que el propio Arturo Úslar Pietri, dado que su programa es mucho más pedagógico, y sus análisis, eminentemente humanísticos, abordan con más profundidad y sapiencia el hecho cultural desde los inicios de la Civilización. Hasta en eso la V república le gana a la cuarta. Y no ha existido pensador adeco o copeyano que pudiera elaborar una frase más trascendental y demoledora que ésta, emanada de la prodigiosa mente de Mario Silva: “Mientras Maduro esté claro de que está claro”. Eso es meditación profundísima, y no tiene precio. Para todo lo demás están las tarjetas de crédito.
LA ANOREXIA DE CIERTOS COMPATRIOTAS.
LA ANOREXIA DE CIERTOS COMPATRIOTAS.
Consideraciones pre-electorales.
Edgard J. González.-
La anorexia es un grave trastorno de la personalidad, que afecta y distorsiona la imagen que de sí mismos tienen quienes lo padecen, pues a pesar de que no comen suficiente y llegan a tener una figura esquelética, se empeñan obsesivamente en que están gordos y en ese círculo vicioso, su condición va empeorando, hasta producir complicaciones en el funcionamiento de diversos órganos y partes del cuerpo, que incluso pueden conducir a la muerte del paciente. Afecta mayormente a los adolescentes, en su inmadurez se dejan llevar más fácilmente por las exigencias del grupo de amigos al que pertenecen, que por lo general establecen estrictos patrones de apariencia personal, que incluyen una figura esbelta, delgada, acorde con los cánones de la industria de la Moda mundial, tal como lo refleja la mayoría de las modelos profesionales, que triunfan y se enriquecen logrando alcanzar y mantener esa delgadez, que conviene a los diseñadores y a quienes controlan el submundo de la “belleza” (Modas, Cine, TV), en el que especialmente las féminas se esmeran por alcanzar esas medidas y apariencias, supuestamente ideales.
Obviamente se trata de una forma de alienación, de interpretación distorsionada de la realidad, puesto que a medida que el anoréxico pierde peso se ve gordo en el espejo, y al reducir sus dimensiones a casi esqueléticas persiste en comer muy poco o incluso menos de lo que ya era insuficiente, y no hay manera de hacerle entender la distorsión, que está esencialmente en su cabeza, en su forma enfermiza de interpretar, tanto las exigencias del grupo al que pertenece (todos comparten esa visión y no toleran las variaciones, son inflexibles y simultáneamente rechazan cualquier otra interpretación o enfoque, que bien pudiera ayudarles a superar el problema), como su propia percepción de sí mismo (a), y se aferran tercamente a lo que sólo produce daños, a veces mortales.
También existen las alienaciones en la praxis política, las formas desviadas de entender el mundo a nuestro alrededor, que puede alcanzar grados de fanatismo comparables en su aspecto y consecuencias con la anorexia. Pero a diferencia de esta enfermedad, que afecta a muy pocos individuos, asociándolos al total poblacional de un país, las formas de alienación que induce la política, cuando en ella priva la Demagogia (lo que la convierte en politiquería, pues en su esencia están las mentiras y los engaños respecto de lo que se ha hecho y lo que se proponen hacer), conducen a una grave distorsión de la realidad circundante, que es percibida por los alienados, no como ella se muestra ante ellos, sino como se la muestran e interpretan los líderes a quienes siguen ciegamente, que inescrupulosamente adulteran esa realidad, para ocultar lo inconveniente, maquillar lo defectuoso, y ofrecer lo que sus seguidores esperan que les ofrezcan, aunque nunca cumplan la totalidad o la mayor parte de sus promesas, sea porque son incumplibles, inviables, o porque le sacan provecho a las condiciones de pobreza y de necesidad en torno a las cuales giran las ofertas (Populismo, que arrecia en época electoral), pero sin resolver a fondo los problemas básicos, corriendo las arrugas, poniendo pañitos calientes o parches, cuidándose de generar dependencia por las ayudas parciales e insuficientes que el gobierno reparte (con mecanismos sectarios, que discriminan a los que, necesitando también de esas dádivas, no demuestran simpatía o sumisión hacia la organización gubernamental, partidista o ideológica que diseña y ejecuta los repartos), y la sensación de deuda pendiente de pago en beneficio de quienes reparten, acreencia que deben cancelar mediante su activismo en favor de los repartidores, asistencia a eventos político partidistas, y por supuesto su Voto en los procesos electorales, a los que, en última instancia, son llevados arreados y a la fuerza.
El comportamiento cuasi-anoréxico deriva del enorme contraste que hay entre la imagen de la Sociedad y del País que el alienado construye en su cabeza, y la Realidad que le circunda, a pesar de que los elementos de la realidad social y nacional son los mismos, van a ser interpretados de manera distinta, y dependiendo del grado de alienación que influya en esa interpretación, la imagen resultante será aceptablemente objetiva, o recargada de subjetividades, disfrazada de lo que no es, aberrada, distorsionada.
Existen parámetros comunes en todos los países del mundo actual, que sirven para medir y establecer el grado de avance, estancamiento o retroceso que ha alcanzado cada uno, para determinar a partir de ese conjunto de referencias, la calidad de vida de que disfrutan -en promedio- sus habitantes. Tasas de mortalidad infantil y general, nivel de instrucción, esperanza de vida, inflación, poder adquisitivo, tasas de desempleo y de subempleo, diversificación de su economía, producción y productividad, clima de confianza para las inversiones, niveles de criminalidad, corrupción e impunidad, respeto a las leyes y los Derechos, cantidad y calidad de escuelas, liceos, Universidades, hospitales, teatros, medios de comunicación, y el resto de elementos propios de un país moderno, cuyos gobernantes deben esmerarse en tratar de mejorar todos esos índices, beneficiando a toda la población, sin discriminación alguna, aumentando los positivos (escolaridad, salud, alto poder adquisitivo, diversificación de la economía, esperanza y calidad de vida, empleo, confianza, imperio de la ley), como también disminuyendo los negativos (corrupción, criminalidad e impunidad, inflación, dependencia).
La Inflación, por ejemplo, en los países con una economía sana y diversificada, va del 0,1 al 3 % anuales. Una inflación del 3,1 al 7 % agrede sensiblemente el poder adquisitivo, en especial de quienes reciben los menores ingresos. La inflación que alcance entre 7,1 y 15 % ya afecta el poder adquisitivo de las clases medias, y obliga a hacer recortes en los gastos básicos, imponiendo sacrificios y reduciendo la calidad de la Vida de los afectados, que son la mayoría. Cuando la Inflación supera estos porcentajes, alcanzando entre 15,1 y 30%, ello es indicativo de un funcionamiento pésimo del aparato económico, y equivale a reducir los ingresos reales entre un sexto y un tercio, enanizando sueldos y salarios. Si además, se vulnera la cotización de la moneda nacional, devaluándola cada cierto tiempo, ya serían dos los factores de peso que actúan para debilitar el poder de compra de cada familia. La inflación en los últimos años, ha sido de 30% promedio en Venezuela. El dólar, una de las monedas fuertes a escala planetaria (en las que se realizan la absoluta mayoría de transacciones entre los países del orbe, importaciones y exportaciones), se cotizaba en Venezuela a Bs 480 al inicio de este régimen que ya va para tres quinquenios. Ha sido devaluado varias veces, y hoy por el mismo dólar debemos pagar Bs 6.300 (en la Subasta, el mecanismo donde vuelven a devaluar al bolívar, cada dólar alcanza una cotización de Bs 13.000). Doy las cifras en la misma moneda, el bolívar que se abrevia Bs, pues parte del proceso alienatorio consiste en quitarle tres ceros a nuestra vapuleada moneda, y encima afirmar que a partir de la mudanza de la coma, nuestro cada vez más débil bolívar se convierte en una moneda fuerte, y le agregan una F mayúscula al símbolo, BsF como para potenciar el engaño. Ocurre la interpretación anoréxica, cuando los responsables pretenden ocultar esa realidad, o bautizan la devaluación con el eufemismo de ajuste, y los seguidores aceptan esas distorsiones, y corean: “Así, así, así es que se gobierna”.
La Inseguridad en los países del tercer mundo es endémica, pero en Venezuela desde que al gobierno accedieron los redentores uniformados y los civiles que les lamen las botas (algunos ya hicieron pasantías con botas castristas), las cifras de todas las formas de criminalidad, y su secuela de muertes, heridos y pérdidas materiales, se ha multiplicado sostenidamente. Lo lógico sería que, habiendo disfrutado de tiempo, recursos y planes para resolver cada problema (sólo en seguridad hubo muchos), las cifras de los hechos delictivos hubieran gradualmente disminuido. Pero en lugar de dar frutos dan espinas. En 1998 la cifra de asesinatos alcanzó 4.300 víctimas. Desde 1999 ese tenebroso renglón ha venido aumentando poderosamente, se duplicó, se triplicó, se cuadruplicó, y para el año pasado, 2012, batimos nuestros propios récords con 21.700 asesinados. En atracos y secuestros también han ocurrido similares “avances”, no existe familia alguna en el país que no haya sufrido un caso de delincuencia en contra de por lo menos uno de sus miembros. La Impunidad, la falta de consecuencias legales para los malhechores, está en el 95%, o sea, que sólo 5 de cada 100 casos de violencia criminal culminan en detención, juicio y sentencia para los responsables de las fechorías. A eso debemos agregar que todas las cárceles han estado bajo el control de los mismos presos, caso único en el planeta y en el tiempo que lleva la humanidad existiendo. En prisión los reos disfrutan de armas (pistolas, fusiles, ametralladoras, escopetas, granadas), drogas, prostitutas, comodidades no previstas en el diseño original de cada penal, y celulares, con los cuales organizan y dirigen delitos que sus compinches libres ejecutan. El régimen, a todos sus niveles, siempre se ha negado a conversar o debatir con quienes representan a la Oposición, la mitad del país, pero permite la barbarie en las cárceles, y hasta negocia directamente con los Pranes, los jefes de las bandas de presos. Los anoréxicos militantes revolucionarios (aunque sus familias también han sufrido los manotazos de la permanente inseguridad) ante esta conocida realidad corean el insólito estribillo: “Así, así, así es que se gobierna”.
Esta secta militar alcanzó fama con dos golpes sangrientos y fracasados en 1992, pero se justificaban asegurando que se “rebelaron” contra la dependencia, la mala distribución de la riqueza, la Corrupción. Hoy afirman que nos independizaron. Y estamos invadidos y dirigidos por los cubanos castristas, misteriosamente evaporaron un millón de millones de dólares y piden dinero a China con la cual estamos hipotecados, a precios elevadísimos compramos chatarra bélica a Rusia, llevaron al cierre a 5.000 empresas productivas, invadieron fincas y fábricas, y hoy debemos importar el 70% de lo que consumimos, favoreciendo a los productores de Brasil, Nicaragua, Argentina y Ecuador. AD y COPEI también repartían; bolsas de comida, láminas de zinc, bloques y sacos de cemento, dinerito. Ahora el reparto es a mayor escala y organización, Consejos Comunales participan del acaparamiento y la especulación de cabilla y cemento, crean cargos aumentando artificial e injustificadamente las Nóminas en Gobernaciones, Municipalidades, Ministerios, pero sin sacar a nadie de la pobreza, que es donde son imprescindibles para que los que baten el cobre se mantengan como indispensables, y de cada operativo obtengan sus respaldos electorales y sus comisiones. Seguimos siendo un país monoproductor (aunque producimos menos petróleo y hasta importamos), un país con su mayoría en la pobreza, un país con pésimos servicios, escasez de alimentos, mercancías, repuestos, un país con insuficiencia en viviendas, salud, hospitales, parques y oportunidades de empleos genuinos, un país aliado a los peores regímenes del mundo, y sin embargo, ante esta realidad innegable, los oímos impasibles corear “Así, así, así es que se gobierna”.
Desde el 2003 se aplica el apartheid para los que aparecen en la Lista Tascón, quizá la más fascista de las ejecutorias del régimen. A la par se siembra sistemáticamente el odio y el desprecio por quienes piensan distinto, se insulta a quienes rechazan el estilo autocrático y los dogmas anacrónicos, se llama apátridas a quienes se niegan a recitar la cantaleta nazi de que la Patria es Chávez (o ahora su sucesor designado en “libérrimas Primarias”), se inculca por cadenas nacionales de radio y TV que no son venezolanos los que no sean chavistas. Promovieron la Constitución del 99 como la mejor del mundo, útil para 100 años, y desde sus inicios la han violado constantemente, tratado de reformar, enmendado. Del país que fuimos, refugio para cualquiera que huyera del terror de las dictaduras, ahora vemos a nuestros seres queridos obligados a irse al duro exilio, ante el acoso de los truhanes, oficialistas y hampa común asociados en el propósito de que les dejen el país a sus anchas. El candidato del continuismo, sufre de intensas Homofobia, Castrofilia e Ignorancia. No se le reprocha haber sido Autobusero, sino que haya dedicado la mayor parte de su tiempo en la vergonzosa condición de Reposero. La meca de esta pandilla es Cuba, el último reducto del criminal y nada socialista estalinismo, un país entregado al parasitismo cuyos principales productos son Jinetería, balsas y represión. Esta realidad la interpretan completamente al revés los adictos (a las malas mañas y el asistencialismo castrador, de quienes quedaron anclados en los años 60), y cada vez que tienen esas distorsiones frente a sus ojos, entonan a coro: “Así, así, así es que se gobierna”.
Aquellos que no sufren de anorexia política, ni su infección paralela el masoquismo social, que lleva a las masas a entregarse en una catastrófica esclavitud voluntaria, con el conformismo de las gallinas en una granja avícola -comida, agua y vacunas siguen siendo sus primeras necesidades-, deben entender que ya no es hora de posponer la acción personal, que debemos Votar y respaldar la única alternativa -HCR- de recuperación de la Democracia y la Convivencia, del Progreso y las Libertades, del futuro y todas sus posibilidades. Estos 14 años han sido demasiado barranco y retroceso. ¡ Así, así, así NO es que se gobierna !
HUGO CHÁVEZ; AGENTE CASTRISTA, TRAIDOR A VENEZUELA.
HUGO CHÁVEZ; AGENTE CASTRISTA, TRAIDOR A VENEZUELA.
Edgard J. González.-
En 1917 los bolcheviques comandados por Lenin y Trotsky desplazan del poder al Zarismo en Rusia, e inician la llamada Revolución, de inspiración marxista, que al constituir la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas -URSS- y declararse -en teoría- opuesta al Capitalismo, pasó a ser el segundo mundo, en oposición al primer mundo (Occidente, con EEUU y Europa, democracias y monarquías con sello liberal), compitiendo ambos por influenciar y captar al resto de los países del orbe, pobres, subdesarrollados, monoproductores, exportadores de materias primas e importadores de bienes, alimentos y servicios, el tercer mundo.
Lenín dirigió la revolución de los Soviets hasta su muerte en 1923, Trotsky debió tomar las riendas (había organizado el ejército rojo y era la segunda figura en importancia, dado su calibre intelectual) pero las piezas del ajedrez del poder se movieron beneficiando a Stalin, georgiano, ideólogo menos brillante pero pragmático y astuto. Surge enseguida la rivalidad entre Trotsky y Stalin, éste mueve los hilos del poder que controla y va aislando al adversario, tejiendo una madeja de acusaciones de traición a la Revolución (es un clásico, el hombre fuerte se asume como la Revolución y la Patria, por lo tanto, cualquier ataque contra él debe ser interpretado como un ataque a la revolución y a la Patria, del Libro gordo de Petete). Trotsky va al exilio en varios países, hasta que en México es asesinado por un comunista español y agente estalinista, Ramón Mercader, en agosto de 1940.
Stalin había pactado con Hítler, para dedicar todos sus esfuerzos a consolidar su poder dentro de la URSS, pero se ve obligado a participar en la segunda guerra mundial, ante el asedio de las tropas nazis a Leningrado, y al ser derrotado el Eje (Alemania, Italia, Japón) en 1945, los vencedores se reparten la porción de Europa que estuvo bajo el dominio del fascismo, los Aliados en representación del bando capitalista y liberal, los soviéticos como los representantes del “colectivismo socialista”. Comienza la “Guerra fría” entre el primer y el segundo mundo, compitiendo ferozmente en todos los terrenos; Militar (armamentismo creciente, misiles nucleares de mediano y largo alcance con capacidad para destruir varias veces al único planeta que podemos habitar), Ideológico (libros, revistas, películas, con propaganda y argumentación favorable a cada sistema), Deportivo (más que cada atleta, destacaba el país del cual provenía, en función del imperio en torno al cual orbitaba), Tecno-científico (cada esfera procuraba presentarse como la más avanzada en cada disciplina, Medicina, Ingeniería, etc, pero donde mejor se evidenciaba la competencia entre las dos grandes potencias, era en la carrera Espacial, ni siquiera usaban los mismos términos, Cosmonautas y Astronautas eran los gladiadores y el espacio alrededor de la Tierra su Coliseo).
En 1956 ocurrieron dos hechos extraordinarios, que desnudaron ante el mundo las enormes contradicciones e injusticias que caracterizaban la propuesta soviética; 1. Nikita Krushov, Primer Ministro de la URSS denuncia ante un Congreso del Partido Comunista, los horrendos crímenes cometidos por Stalin y su grupo de allegados (lo cual termina de dar la razón a Trotsky, en lo referente a su descripción del georgiano como alguien que pervertiría la Revolución, por mantenerse en el poder absoluto). 2. La URSS invade militarmente a Hungría, para sofocar un movimiento nacional que buscaba desvincularse de la tutoría soviética y transitar la vía liberal y democrática, lo que demostró que la fachada de felicidad, progreso y apego a los principios colectivistas era ficticia, y que necesariamente otros países, no sólo Hungría, estarían insatisfechos. La brutal y poco fraterna agresión con cientos de tanques y miles de soldados, perseguía revertir la rebeldía efectiva de los húngaros, pero también escarmentar a las otras naciones, donde la misma insatisfacción existía sin haber eclosionado. Krushov repudia la sistemática represión estalinista y a la vez practica su propia represión, lo cual es en sí una de las mayores contradicciones que cometiera el imperio rojo, que se presentaba como el epítome de la democracia mundial. En el 68 invadieron Checoeslovaquia.
Para América Latina, entonces patio trasero de EEUU, la guerra fría trajo una serie de dictaduras militares, bajo la óptica de que los gobiernos fuertes, manu militari, impedirían el avance del imperio soviético en este continente. En particular mencionaré a tres de esas dictaduras, porque con el correr de los años dieron paso a una dinámica muy inter-relacionada: Rojas Pinilla en Colombia, Pérez Jiménez en Venezuela y Batista en Cuba. Fueron derrocados en ese orden, 1957, 58, 59, pero aunque existía el compromiso de dar paso a gobiernos democráticos y liberales, en Colombia tuvieron que enfrentar a las FARC, un grupo armado que se organizó a raíz del asesinato de Gaitán, y fue degenerando hasta convertirse en una gigantesca pandilla dedicada al asesinato, al secuestro y al Narcotráfico. En Venezuela, 1958 fue un año de transición, pero apenas iniciado el gobierno del presidente electo Rómulo Betancourt 59-64, grupos de la extrema izquierda, motorizados por el PCV y el MIR (los cabezas calientes de AD), inspirados y promovidos por el mito de la Sierra Maestra y su consecuencia, el régimen castrista, se organizaron en guerrillas rurales y urbanas, para impedir con las armas y los crímenes el normal desenvolvimiento de la naciente Democracia. En Cuba, la versión dictatorial militar había estado a cargo de un Sargento, Batista no tenía capacidades ni de Estadista ni de estratega militar, su mayor interés era disfrutar de los privilegios del cargo y robar a manos llenas, junto a sus cófrades. Abandonó Cuba el 1º de enero de 1959, el vacío es inmediatamente ocupado por los barbudos de Fidel, quien lleva un crucifijo muy visible en su pecho, habla de restaurar la democracia y de organizar elecciones en el menor tiempo. Juicios sumarios, fusilamientos al por mayor, expropiaciones “revolucionarias” y sospechosos desplazamientos de dirigentes políticos y comandantes rebeldes que no compartían sus procedimientos y los planes a largo plazo. Sectarismo excluyente, accidente aéreo, juicios tumultuarios y cárcel, fuga al exilio, fueron dando cuenta de los que se opusieron al viraje violento e injustificado, contrario a lo que había acordado la mayoría de opositores a Batista. En conclusión, en lugar de transitar en paz, de aquellas dictaduras militares de los años 50 hacia la siempre perfectible Democracia, Colombia y Venezuela tuvieron que superar los tremendos escollos que la lucha armada le impuso a los gobiernos que sucedieron a esas tiranías, y Cuba salió de Guatemala para caer en Guatepeor, Totalitarismo, fracaso, y permanente exportación de ese esquema de dinosaurios y violencia.
En Cuba, luego del fiasco de la invasión a Playa Girón (jóvenes idealistas sin preparación militar, enfrentados a unos veteranos de guerra de guerrillas, en posesión ahora de aviones y tanques), Fidel se inscribe en el club de la URSS y se declara “socialista” (hace dos años, él mismo se encargó de aclarar que socialismo y comunismo son LO MISMO), pasando a ser una colonia soviética, que a cambio de una fuerte financiación de la URSS (jamás han podido los cubanos dejar de depender de lo que otros les envíen, es un parasitismo crónico) permitían que el Imperio Rojo tuviese espacio útil a sus planes expansionistas y de permanente confrontación, nada menos que en el continente americano y a 144 kms del territorio estadounidense. Se sintieron tan a sus anchas que llegaron a construir en Cuba una base militar para lanzamiento de cohetes de mediano y largo alcance, lo que puso al planeta al borde de la tercera guerra mundial, la primera y última con ojivas nucleares, lo que implicaría la destrucción total. La crisis de octubre del 62 enfrentó a los anteriores K, Kénnedy Krushov, su desenlace produjo el desmantelamiento de la base misilística (sólo quedó la Estación de Radares de Lourdes, para efectos de espionaje electrónico) y el vergonzoso bypass de Fidel, a quien no tomaron en consideración para nada en este delicado asunto.
En Venezuela, el resentido e ignorado (en el ajedrez internacional) Fidel, era el promotor y sparring de las guerrillas de comienzos de los 60, pero a pesar de su empeño en apoyar con armas, instrucción y dólares a la guerrilla criolla (desembarcaron armas y cubanos en Machurucuto, con Fernando Soto, reciente jefe rojo en la AN, como cipayo de los invasores castristas), la derrota fue contundente (en especial por el poco respaldo de pueblo que obtuvieron), pero algunos grupitos tercamente persistieron a fines de la década, cuando ya se implementaba bajo el primer gobierno de Caldera la Pacificación, que reincorporó a muchos -aparentemente- a la vida civilizada y democrática, donde las diferencias no se arreglan a tiros, sino con discusiones, propuestas serias y trabajo. Fidel y el remanente guerrillero pusieron en marcha su Plan B, que era infiltrar a las FFAA con los tirapiedras y quemacauchos que pudieran quedar activos, para que llegados a rangos superiores y con mando de tropa, pudieran dar un golpe militar y hacerse del poder, lo que demuestra que el Plan B era casi el mismo Plan A, con la Violencia y el patrocinio fidelista de común denominador. Imposible saber la cifra exacta de los que ingresaron a las academias militares en los años 70, 80 y 90, con el pre-establecido objetivo de subvertir el orden, tomar el poder por la vía violenta y servirle en bandeja de plata a Fidel, este manjar petrolero. Muchos habrán evolucionado al conocer los grandes cambios en la geopolítica mundial, que ahora tienen a China y Vietnám entre los países capitalistas, y a los militares golpistas de capa caída y siendo juzgados. Otros abandonaron el plan en virtud de mejores opciones de vida. Pero fueron bastantes los Chávez Frías y los Aponte Aponte que cumplieron fanáticamente sus tareas.
A Hugo Chávez, un mal estudiante dedicado a labores de pintaparedes por encargo de RUPTURA, (el frente legal de Douglas Bravo, todavía en papel de jefe guerrillero para la década de los 70), le asignan un cupo en la Escuela militar en 1971, su condición de pitcher compensa por su bajo nivel académico. Ya en esa fecha Tribilín era una ficha de la empresa estalinista cubana dedicada a la exportación de violencia, y su objetivo era contribuir como parte del Plan B del castrismo, ya fuera como una pieza menor en una jugada de otros (caso de Aponte), o como el protagonista principal (golpe del 4F 1992). 18 años antes del caos-saqueo del Caracazo, ya Chávez era agente del castrismo y (como Ramón Mercader, a quien le asaltaron las dudas décadas después de asesinar a Trotsky), su asignación como agente de la franquicia estalinista en el Caribe era rígida, indiscutible, un dogma que se sigue sin meditar, ni siquiera contrastando las condiciones del momento en que inicia el plan, con las variantes circunstancias a lo largo de los 21 años que estuvo conspirando en las FFAA, reclutando resentidos y confundidos, preparando el Golpe para derrocar a un presidente electo por la mayoría en elecciones libres. El quinto presidente que la voluntad popular había elegido desde que se metió a Cadete con la intención de faltar a su compromiso con la Patria, con la Constitución y con el pueblo, a los cuales deben servir los soldados a quienes la República confía sus armas. Ingresó a las FFAA cuando Caldera 1, siguieron los períodos de CAP 1, Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi, y Cap 2, durante el cual ya sus andanzas conspirativas eran tan conocidas que se le hacía cada vez más difícil a sus cómplices en la alta oficialidad librarlo de cada nueva sospecha o investigación, lo que obligó al grupete de sediciosos a adelantar el golpe, que resultó sangriento y chimbo, e incluyó llevar bajo engaño a los soldados bajo su mando, para luego acobardarse y llamar a sus cómplices a fin de que le facilitaran una rendición sin riesgos.
Hay episodios llenos de misterio, carentes de información, que pudieran formar parte de la carrera conspirativa y entreguista de Chávez; Su posible vínculo con los sucesos en Cararabo, su actuación durante el Caracazo, sus apoyos no conocidos para los cuartelazos del 4F y del 27N, su real comportamiento del 11 de abril, antes, durante la masacre y luego de que el alto mando le solicitara la renuncia, “la cual acectó”, por considerarlo el principal responsable por los crímenes de esa tarde. Son espacios sin llenar en la biografía detallada del agente del fracasado estalinismo castrista. Misterios como el de lo que hacía Fidel en Bogotá, el día que asesinaron a Gaitán, o lo que hicieron sus hombres de confianza en Santiago de Chile, el día que Allende, a quien se suponía debían guardar las espaldas, se “suicidó”. Obligatorias reflexiones sobre alguien que, teniendo a mano los ejemplos de Estadistas como Mandela, Bachelet, Lula, y los éxitos de países que han salido del subdesarrollo sin revoluciones ni violencia, como Singapur y Chile, decida copiar en absolutamente todo a la miserable CUBA, y rendir culto al criminal Fidel, a quien imita hasta en su inescrupulosidad, anacronismo y empeño en castrar a cualquier camarada que le pueda hacer sombra.
El saldo en Venezuela no podría ser más negativo, sistemáticamente se dedicó a destruir al país, sus Instituciones, la Economía. Prostituyó a las FFAA (con la ayuda de los topos infiltrados como él), dañó severamente la autonomía de los poderes, la descentralización, y la envidiable virtud de la Convivencia, de la que disfrutamos hasta que él comenzó a sembrar odios, a cultivar resentimientos. Profundizó los vicios de una importante porción de los venezolanos, estimulando el parasitismo, la agresividad y el irrespeto a las leyes, dando él ejemplos casi a diario. Se asoció a los peores regímenes del planeta, estimuló la delincuencia logrando cuadruplicar la criminalidad, aumentó las taras tradicionales de la Administración pública, Clientelismo, Sectarismo, Corrupción, Negligencia e Incapacidad, aparte de los abusos de sus cadenas y el empeño en reciclar las mismas promesas y los mismos dogmas.
AN CONVERTIDA EN GALLERA DE OCULTAMIENTO Y ADORACIÓN.
AN CONVERTIDA EN GALLERA DE OCULTAMIENTO Y ADORACIÓN.
Edgard J. González.-
Deplorable espectáculo tuvimos este martes 8 de enero en la Asamblea Nacional de Venezuela, a sólo dos días de la fecha en que termina un período presidencial y comienza otro, lo cual exige la juramentación para el lapso 10-01-2013 10-01-2019 del presidente recién electo (independientemente de que haya sido reelecto, el acto de la Juramentación es un Requisito que la Constitución establece y es lo que da inicio formal al nuevo período). En lugar de asumir la trascendencia del momento, dadas las raras circunstancias que rodean al ejercicio concreto de la primera magistratura del país, desde hace casi un mes, y realizar intervenciones de altura, ceñidos a la Constitución y al Derecho Comparado, la absoluta mayoría de los diputados (e incluyo a algunos de la Oposición en esta crítica) se dedicó a transformar el recinto sede del Poder legislativo en una plaza donde ocurre un mitin ordinario, y se compite por ser el que grita más alto, o el que repite con más vehemencia los lugares comunes de su tolda.
Jamás he podido asimilar que en un lugar cerrado, con un micrófono en la mano y un buen equipo de sonido que garantiza que lo que cada quien diga en voz normal, va a ser oído por todos los presentes, quien perora deba desgañitarse (algunos hasta perder la voz y acompañarse con ridículos zigzagueos del sonido que emana de sus gargantas, lo que en criollo llamamos “gallos”). Menos admisible resulta que ante un punto de Debate específico, la Juramentación del presidente para iniciar el período para el cual fue recientemente electo, en lugar de restringirse a lo que contempla la Carta Magna para el caso, los chavistas produzcan agresiones, insultos, y referencias a eventos acaecidos hace más de una década (sucesos del 11 al 13 de abril del 2002) por parte de la bancada del oficialismo, pretendiendo descalificar a la Oposición con la acusación alegremente generalizada de “golpistas”, cuando irónicamente quienes se rasgan las vestiduras han formado parte del constante intento de dar golpes por la vía violenta, desde que la Democracia retornó a Venezuela, luego de la anterior tiranía militar (Nov 1948 Ene 1958), organizaron guerrillas rurales y urbanas (derrotadas) y más significativamente, acompañaron a la secta militar de Chávez en sus dos fallidos intentos de golpes militares (4 F y 27 N 1992), cuando pretendieron de la forma más criminal y prepotente derrocar al presidente electo por la mayoría, CAP (que no era santo de mi devoción, como tampoco Caldera), y su desconocimiento de la voluntad popular, esa absurda y criminal violación del marco constitucional produjo demasiadas pérdidas humanas y materiales.
Cada Derecho de palabra de diputados opositores irrespetado e interrumpido, con la venia del “Jefe de Debates” (no le cuadra lo de presidente de la Asamblea pues se comporta como otro patán más, incumple sus funciones, no está allí como vicepresidente del PSUV ni como hombre bien conectado entre los militares). Los gestos y gritos de la bancada oficial nos recordaban la escena inicial de los simios en “2001 Odisea del Espacio”, coreando consignas sesentosas para ocultar con dogmatismos la maniobra con que pretenden desconocer el texto de la Constitución, al que además se refirió Chávez en su última alocución, el 8 de diciembre, solicitando se activen los mecanismos previstos en la Carta Magna, en caso de no poder asistir a su Juramentación y hasta señalando a su “tapado” Maduro, como el candidato del régimen rojo rojito, lo que necesariamente exige que antes ocupe la primera magistratura del país el presidente de la AN, y convoque a elecciones en 30 días, como lo pauta la Constitución vigente. El sospechoso interés de cada diputado chavista por gritar más que los otros, por aplaudir cualquier ilegitimidad o incoherencia que fuera propuesta, tenía un tufo a los actos en Corea del Norte, donde se castiga a los que no se muestran exageradamente sometidos a la directriz del partido, en supuesto apoyo al líder único e imprescindible.
EL COMUNISTA DIJO ARAJO Y OÑO. Oscar Figuera, jefe del PCV llegó a proferir obscenidades, en el patético afán de todos sus camaradas de parecerse lo más posible al ausente, en su chabacanería y prepotencia, en su falta de modales y su desprecio por las formas y las normas. Por cierto, ese mismo Figuera, que se reunió con las FARC cuando la mayoría de la sociedad colombiana llegaba al hartazgo con los crímenes, asesinatos, secuestros y narcotráfico que comete esa banda terrorista, olvidó muy pronto su exigencia de que lo de Amuay se investigara a fondo, sin dejar de considerar a los gerentes de PDVSA como presuntos responsables de la tragedia. ¿Qué pasó Figuerita, dogma arropa a la Ética y la Justicia ? ¿Antiimperialista y aceptas que el castrismo nos maneje como colonia y proveedor gratuito?
LA VIUDA BÓTOX PUEDE PONER LA TORTA. Suponemos que los asomaos Evo y Mujica, ya habrán sido oficialmente notificados de que no habrá ceremonia de juramentación este jueves 10, y no vendrán, pero Cristina Fernández, viuda de Kirschner, inicia una gira al Asia el jueves 10, y anunció que su primera escala será en La Habana, para visitar a su “amigo” en el CIMEQ. Es muy probable que a última hora cambie ese plan de vuelo, a pedido de Cuba y su franquicia venezolana, pues no es conveniente que un presidente pueda visitar al paciente imaginario (que no de Moliere), ya que pudiera ver lo inenarrable. Así que las probabilidades son; A. No va al CIMEQ y viaja directo a sus citas asiáticas, para no ser testigo inoportuno, B. Va y declara lo mismo que otros, “no lo pude ver”, C. Va y se hace cómplice de la farsa, “me estrechó la mano con una fuerza gigantesca”. Ella y el peronismo han parasitado del reparto irresponsable que mantuvo a Chávez en la cresta de la ola, pero practica una “solidaridad de izquierda con filtro”, ya que debe mantener el equilibrio en la cuerda floja derivada del lamentable antecedente de los militares en el poder a lo macho del 76 al 83, cuyas cicatrices aún son visibles e intensas en muchos argentinos, especialmente los peronistas. Ella y Dilma se cuidan de no respaldar prepotencias militares.
En tiempo de celulares, cámaras, chat, twiter, transmisiones en vivo desde cualquier punto de la superficie terrestre, que no exista imagen y sonido del ausente, presuntamente operado en La Habana, presuntamente bajo tratamiento en La Habana, presuntamente dando apretones de mano con fuerza gigantesca, y presuntamente dando instrucciones a Maduro, quien las vierte en una carta propia, genera suspicacias y lleva a todo tipo de inferencias y conclusiones. El adelanto de la elección presidencial habría sido una maniobra, pues los galenos sabían que no llegaba a diciembre, ni en camión. No nos consta que haya sido operado las veces que ellos sostienen, ni nos consta que haya recibido los tratamientos que ellos afirman, ni siquiera podemos asegurar que esté vivo, pues hace ya más de un mes que no se le ve ni se le escucha, en una era caracterizada precisamente por la profusión de equipos portátiles que graban imagen y sonido con total facilidad. Pudiera también estar inconsciente, o en vida vegetativa, lo que le inhabilita para ejercer la Presidencia de la República. Si está ya inconsciente, mantenido artificialmente, o muerto, ello coloca a todos los diputados chavistas de la AN en condición de irresponsablemente ingenuos, al no exigir pruebas de su actual condición, o en condición de cómplices de un engaño al país y al planeta. De quienes aún hablan de Izquierda y Derecha, con el infantilismo de quienes se asumen como la única izquierda, los “buenos de la película”, y califican a todos sus adversarios y detractores como la Derecha, podemos esperar una farsa así y cosas peores. Viven en la rígida crisálida ideológica que construyeron en torno a los dogmas venidos de la URSS estalinista, y alrededor del Mito pernicioso del fidelismo. Si niegan que en Cuba hay una dictadura atroz, absolutamente ineficiente, que ha mantenido a ese país congelado en el año 60 por 53 años, ¿qué les cuesta mantener congelado al caudillo, sin cuyo carisma aluvional nunca habrían disfrutado de sus cinco minutos de fama y de las inmensas prebendas que emanan del poder mal ejercido? ¿Porqué no envían al equipo médico idóneo a La Habana, que nos saque de cualquier duda e ilegitimidad?
¿ Cuánto más van a tener que esperar Venezuela y el mundo para que una Junta Médica suficientemente calificada, y aceptada por todas las partes, vaya a La Habana y produzca los imprescindibles Reportes sobre la condición real del agente del castrismo, ausente del país y de sus funciones? Si toda la bancada opositora se hubiera limitado a exigir ese procedimiento, sin desviarse mitinéscamente ni caer en referencias que permiten a los rojos desviar la discusión y hasta victimizarse, toda Venezuela y el planeta habrían tenido una contundente evidencia de que el régimen se niega a producir la verdad y pretenden mantener una farsa, violando la Constitución, mientras no resuelvan sus conflictos internos por la herencia del Poder. REPORTE MÉDICO YA.
domingo, 10 de febrero de 2013
AL SÁDICO TRAIDOR Y AL CHULO DE DOBLE MORAL.
Edgard J. González.-
Primero debo reconocer mi error al considerar que dos de ustedes tenían la mínima decencia que les hubiera obligado a no venir a convalidar la Farsa violatoria de nuestra Constitución, puesta en escena en la calle el 10 de enero. En mi artículo anterior escribí “Suponemos que los asomaos Evo y Mujica, ya habrán sido oficialmente notificados de que no habrá ceremonia de juramentación este jueves 10, y no vendrán". Me equivoqué de cabo a rabo con ustedes dos, vinieron, convalidaron la estulticia fraguada en La Habana, secundada por la AN y el TSJ. Con madame Bótox no me equivoqué, no cambió el plan de vuelo y fue a La Habana, pero protagonizó mi segunda opción: B. Va y declara lo mismo que otros, “no lo pude ver” (artículo del 10 de enero, LA AN CONVERTIDA EN GALLERA DE OCULTAMIENTO Y ADORACIÓN). A Orteguita ni lo mencioné, porque ese bastardo es capaz de cualquier bajeza y no sorprende ni siquiera que pueda estar sobrio a ratos.
ORTEGA: Eres un vulgar ambicioso que por mantenerte en el poder traicionas principios, compañeros de lucha, al pueblo (incluso al que, bajo engaño, te sigue). Tus componendas con Alemán y su facción, ya te describen como alguien que no puede ser mejor que los Somoza. Tus abusos desde la cima del ejecutivo, pervirtiendo los poderes y adulterando las verdades, no pasan desapercibidos para la sociedad mundial, aunque una parte de ella finja que los desconoce y se asocie a tus perversos objetivos, interés del más abyecto. La guinda a tu currículum la conforma tu horrible prontuario de sádico sistemático, denunciado e impune. Zoilamérica Narváez declaró en un tribunal del país que malgobiernas, que fue víctima de tu pedofilia desde la edad de 11 años hasta pasada la adolescencia, con la desnaturalizada complicidad de Rosario Murillo, su madre y tu compañera de fechorías, la ambiciosa que comparte el poder, las prebendas y tus muy enfermizas inclinaciones. Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, los hermanos Mejía Godoy, pueden dar fe de tus traiciones a los ideales sandinistas, víctimas de la prepotencia de tu secta, de la apropiación indebida de sus individuales contribuciones para derrotar a la anterior tiranía, y de la gesta colectiva. Los insultos proferidos en contra de la Oposición en Venezuela, seis millones y medio de personas adultas que no merecen tus agresiones, ya habrían sido inaceptables pronunciadas en Nicaragua contra los opositores nicaragüenses, pero vomitadas en un acto proselitista para avalar otra violación de nuestro marco legal, dan la medida exacta de tu pequeñez como hombre y como político. Tu cobardía y perversión aumentaron la ruindad que te ganaste cuando apareciste como un vulgar sádico, capaz de maltratar y traumatizar a una niña. Los niños son los eslabones más débiles de la Humanidad, porque les queda toda la vida por delante para sufrir las consecuencias de las asquerosidades que seres indignos como tú, Daniel Ortega, hayan podido cometer en su contra. Pelele, buitre y carroña, tu madre, por no haberte abortado.
PEPE MUJICA: Representas esa doble moral que encarnan Lula y Bachelet, demócratas y modernos en sus propios países, dogmáticos y estalinistas afuera, a favor de caudillismos, arbitrariedades y todo tipo de anacronismos. Simultáneamente declaras que “Cuando pase Chávez, no habrá construido ningún socialismo”, “el socialismo del siglo 21 no es el camino que elegiría, preferiría uno de construcción, menos espectacular, más autogestionario", “los gobiernos no deben ser tan de izquierda como pensábamos hace 40 años ni pueden ser tan de derecha como cosas que vimos en esta América. La aguja parece que se va arrimando un poco al centro", y sin transición te pones en la fila para recibir tu parte del irresponsable reparto de Chávez, de la torta petrolera a sus amigotes, siempre y cuando se hagan de la vista gorda ante sus fechorías, avalen las contínuas violaciones a la Constitución que comete el régimen militar chavista, como en esta vergonzosa comedia del PSUV a pleno sol, en que ustedes se juramentaron jocosamente por el presidente electo, a quien no hemos visto ni oído desde el 8 de diciembre, y sobre cuya presunta enfermedad, operaciones, tratamientos y condición actual no hemos recibido los venezolanos el primer Reporte Médico confiable. En otras palabras y resumiendo, te haces cómplice en Venezuela de lo que jamás respaldarías en Uruguay, y tu responsabilidad es mayor por dos razones; enfrentaste a un régimen militar (hoy apoyas una atrocidad similar, pero no estás entre las víctimas, estás entre los beneficiarios de lisonjas y prebendas, donación de 10 millones de dólares para Hospital en Montevideo, casas uruguayas ya canceladas, que debieron y no han sido construidas acá), y la información que los servicios de Inteligencia y los diplomáticos del Uruguay deben proveerte, acerca del papel que cumplen las lavadoras, los chantajes y los billetes en la “formación ideológica y la intención de voto” de ciertas mayorías circunstanciales en Venezuela, como de la situación real del ajedrez cubano y el control castrista de una pieza primordial, mantenida en el CIMEQ no se sabe en qué condiciones (si está rota, sin barniz, o completamente inútil para seguir en el tablero). Tenías un Currículum satisfactorio, al participar en los guisos internacionales y en esta Bufonada de la continuidad del ausente, le añadiste referencias de Prontuario. ¿Apostarías tu Presidencia a que Chávez NO está en condiciones de irreversible agonía e inconsciencia, o muerto? Pepito Hipocritón.
SOBREEXPLOTACIÓN DE LA DIVINA PASTORA. Los creyentes sinceros no deberían aceptar la creciente intromisión de elementos ajenos a la tradición, como la innecesaria presencia y control de cientos de militares uniformados, en una Procesión que ha ocurrido por más de un siglo, bajo la sola organización y el protagonismo de los fieles, civiles, en un acto religioso que congrega gente de toda Venezuela y algunos del exterior. Tampoco es aceptable la participación con fines proselitistas, ni la exageración con el uso y abuso de su imagen. Colocaron desde el año pasado un mamotreto enorme frente a la Flor (el Pabellón diseñado por el arquitecto Fruto Vivas, que nos sirvió de sede en la Feria de Hannover y ahora está en la confluencia de las avenidas Venezuela y Bracamonte) que nada le agrega al culto, pero si disminuye la visualización y el protagonismo de La Flor en su ubicación barquisimetana. ¿Aceptarían un mamotreto de igual tamaño y luminosidad, representando a La Flor, frente a la Iglesia de Santa Rosa? Al César lo que es del César, y a cada ícono el respeto y trato que se merece.
Enero 2013.-
EL TARGET Y EL PAÍS PARALELO DE CHÁVEZ.
Edgard J. González.-
Son frecuentes las preguntas, en Venezuela y el exterior, referidas a lo absurdo del respaldo popular a caudillos y fórmulas de gobierno decimonónicas, en pleno siglo 21 del tercer milenio DC, en especial bajo aquellos esquemas colectivistas y totalitarios que han fracasado todas y cada una de las veces que han sido implementados. Parte de las explicaciones está en el grado de Ciudadanía que hayan alcanzado los grupos que dan su apoyo a esas anacrónicas fórmulas, que a su vez deriva de la conducta demográfica y del entorno sociocultural en que se desenvuelven.
Las sociedades humanas normales están formadas por tres estratos o estamentos básicos: Pobres, Clase Media y Ricos. En virtud de la cantidad de individuos que conforman cada estamento, todos juntos configuran una pirámide, con los pobres en la base y los ricos en la cúspide, pero hay países donde la organización socio-económica ha permitido la movilidad vertical y la figura piramidal muestra una base más reducida, con el grueso de la población en los estamentos medios, llegando los pobres a ser minoría, como también encontramos países cuya dinámica es muy atrasada y la mayor parte de su población ocupa los estamentos de la pobreza, muestran un débil y poco numeroso estrato intermedio, y el sector más pudiente es muy reducido, pero controla lo esencial de la Economía. Por supuesto que la evolución hacia una sociedad con menos contrastes y la mayor parte de su población en posiciones intermedias, dependerá de la diversificación de las actividades productivas, la capacidad de generar empleos y las facilidades para capacitar a los individuos para desempeñarse eficientemente en esa amplia gama de empleos, que son los factores que garantizarán a una Nación que progrese, en un marco legal que todos deben respetar, con el Estado a cargo de garantizar la Seguridad, la Escolaridad y la Salud, y donde cada ciudadano ejerza sus derechos y cumpla sus deberes.
La conducta reproductiva hasta comienzos del siglo 20 era muy similar entre los tres estamentos, con prole numerosa, pero también alta mortalidad, tanto infantil como general, lo que había frenado el crecimiento poblacional, a pesar de que los métodos anticonceptivos no existían o cuando surgían no eran difundidos y puestos al alcance de la mayoría. La población mundial se mantuvo limitada por la elevada mortalidad derivada de las enfermedades, los traumas accidentales y los causados por las guerras, así como las malformaciones y defectos congénitos, que diezmaban a los humanos, por el atraso de la Medicina, insuficientes facilidades hospitalarias y deficiente nutrición. Las muertes e incapacitaciones se redujeron drásticamente con los antibióticos y las vacunas, la multiplicación de Hospitales públicos y Clínicas privadas, los avances en Farmacia y Medicina, con los equipos modernos que permiten escudriñar el interior del organismo y realizar cirugías extraordinarias (transplantes, by passes, etc), en ambientes libres de contaminación bacteriana. Todo ello ha aumentado gradualmente la esperanza de vida en los países donde disfrutan de esos adelantos.
Paulatinamente fue disminuyendo el número de hijos de cada grupo familiar, es parte del esquema cultural de la época y acompaña al proceso de urbanización, que concentra en pueblos y ciudades a la mayor parte de la población, manteniéndose las minorías poblacionales en condiciones rurales, con patrón reproductivo tradicional y menor acceso a los niveles de sanidad, escolaridad, y atención médico-hospitalaria que les garanticen una mayor calidad de vida y una más alta esperanza de vida. Pero entre los más pobres, con menor nivel educacional formal, más aun si migraron a las ciudades, con mayor hacinamiento y promiscuidad, va surgiendo un nuevo estamento, el de los Marginales, pues por sus características conforman un sector que representa el exceso poblacional en esa porción que ya estaba al borde, en la periferia del conjunto social, con condiciones aun peores que las de los pobres de los cuales provienen originalmente. Mientras fueron pocos, los primeros conjuntos de Marginales no eran tan visibles y producían mínimo efecto en el resto de la sociedad, pero a medida que se reproducen, quienes no tienen ni las condiciones ni los medios para sostenerse a sí mismos, mucho menos para sostener a su prole, van aumentando a mayor ritmo que los estamentos tradicionales, y ejerciendo efectos cada vez más negativos sobre cada país. Maternidad precoz, baja responsabilidad de los progenitores (con frecuencia la prole no corresponde a un solo padre, y como suelen ser del mismo estrato marginal, y sus nexos son circunstanciales, pocos hombres contribuyen con los gastos que los hijos generan). Alta fertilidad, embarazos no buscados pero tampoco evitados, madres a los 13, abuelas a los 26, bisabuelas a los 39. Los niños van a las calles a muy corta edad, de limosneros, cuidacarros o delincuentes (Hogar y Escuela son para ellos opciones remotas). Son una creciente carga para el Estado, saturan los mecanismos de ayuda social (Hospitales, dádivas) -que en lugar de atender emergencias puntuales de pocos, deben paliar la condición crónica de demasiados, lo cual es imposible para cualquier Economía, y si ésta es débil se recarga en la porción de quienes aportan con sus pagos e impuestos, para satisfacer a los que no son productivos-. Pero además esa porción de los que trabajan y producen debe lidiar con las expresiones delincuenciales de los estratos marginales, siendo víctimas de robos, secuestros, agresiones de diversos tipos y asesinatos, y para tratar de reducir los riesgos invierten una importante proporción de sus presupuestos en mecanismos de defensa que contrarresten la criminalidad desbordada: Rejas, cercos eléctricos, alarmas, vigilancia privada, pólizas de seguros, y para los más pudientes, vehículos blindados y escoltas. Y aun así, viven con el permanente temor de que algo grave pueda sucederle a cualquiera de la familia (los delitos se han cuadruplicado desde 1998, Atracos, Secuestros, Robos y Asesinatos, estos últimos se cometían a razón de 4.500 anuales hasta 1998, han alcanzado 19.000 durante los recientes años, y la tasa de impunidad es del 95 %).
Entre los marginales, como su calificativo lo indica, nada funciona de acuerdo a los parámetros que rigen para los tres estamentos que constituyen lo interno de lo social, ellos son el excedente y se comportan como tales; Escasamente cumplen escolaridad o incurren en deserción a muy tempranas edades, sobreviven entre la incertidumbre de su origen y la miseria de su presente, sin prospectos para superar sus condiciones, ayunos de raigambre familiar, de conocimientos, y de otra preparación que no los conduzca inexorablemente a seguir conformando esa porción excedentaria donde proliferan los vicios y los delitos. Las pandillas y el consumo de drogas conforman un círculo vicioso que recluta a muy tempranas edades, y el hecho de que la minoría de edad los beneficia, estimula la participación de adolescentes, incluso en actos de sicariato. Los marginales son lo que en la categorización marxista se denomina el Lumpen. Y para colmo, muchos de los que ingresan a los cuerpos policiales provienen de la misma cantera, de modo que llevan la misma formación esencial, Resentimiento, casi Amoralidad, y tenderán a asociarse a sus panas del barrio, antes que a combatirlos.
Los marginales están fuera del entramado social, sin Instrucción ni Educación, con valores y conductas absolutamente diferentes de los que ocupan los estratos normales, incluyendo a los pobres. Los del Lumpen invaden terrenos, improvisan las viviendas más precarias, los ranchos, son generadores de problemas, con frecuencia bajo influencia de drogas y en posesión de armas (de fuego o punzopenetrantes), desde escándalos en la vía pública y agresiones por simple gusto, a atracos súbitos, secuestros express o asesinatos. Y en términos reproductivos se comportan desordenadamente, creciendo a un mayor ritmo que los otros estratos (en los cuales la tendencia es a constituir hogares estables, disminuir la prole, progresar en base al esfuerzo propio, sin violencia ni desacato a las normativas sociales y legales), por lo que en países donde llegan a constituir una porción muy importante (y preocupante) del total poblacional (puede ir de 10 a 40 %), en la práctica representan una carga y una fuente de criminalidad para la Sociedad, que debe destinar recursos para atender o reprimir a esta porción, que no produce pero sí exige atención, consume recursos y delinque.
Todos los que se autocalifican como revolucionarios son marxistas, y una de las premisas que Marx estableció en su teoría para que pudiera ocurrir la transformación total de la Sociedad, era que la clase obrera hubiera alcanzado cierto nivel de conciencia, lo que exige que haya Industrialización con suficiente desarrollo, pues sin industrias no hay obreros, y sin obreros no hay revolución. Rusia y China no tenían industria desarrollada ni, por lo tanto, obreros que cuantitativa y cualitativamente cumplieran el requisito teórico, quizá por ello ambos experimentos colapsaron (luego de décadas de totalitarismo absurdo, atraso y genocidios), dando paso a híbridos, que hoy mezclan la Economía de Mercado con el férreo control político a cargo de una élite. La URSS desapareció, estalinismo y maoísmo son rémoras del pasado, que sin embargo mantienen insólita vigencia para regímenes trogloditas que en la práctica son cuasimonárquicos, en Corea del norte y en Cuba, ambos fracasados y dependiendo de la ayuda exterior para que su población pueda subsistir, en condiciones deplorables.
Hugo Chávez, como para reforzar su condición de payaso con pasticho ideológico, se declaró marxista pero haciendo la salvedad de que NO ha leído a Marx, y escogió como su Target, la porción a la que dedica sus discursos y esfuerzos, al LUMPEN, y los menos favorecidos entre los pobres, de modo que este es el único régimen marxistoide sin obreros, sin campesinos, sin estudiantes, sin intelectuales, pero con una caterva de fidelistas anclados en los años 60 del siglo 20, y el grueso de su respaldo social constituido por el excedente marginal, por el cual no se preocuparon ni ocuparon los gobiernos previos. Durante la dictadura gomecista, la transición de López Contreras y Medina, el paréntesis pro-democrático de la Junta Cívico-Militar y el breve Gobierno de Gallegos, los marginales eran apenas perceptibles. Como la población total hasta 1950, ocupaban más las áreas rurales y no generaban problemas mayores. A partir del 50 más de la mitad de la población venezolana está en los espacios urbanos, y a pesar de la represión de la anterior dictadura militar, Pérez Jiménez Nov 1948-Ene 58, que los mantuvo a raya y bajo la alfombra, siguieron multiplicándose en mayor medida que los otros estratos, en los cuales se reflejaban las tendencias mundiales hacia una reducción de la prole (en lo que también presionaban el creciente costo de la vida y la gradual disminución de las parcelas para viviendas, el tamaño de los apartamentos, las distancias al trabajo y a la Escuela).
La aparición y desarrollo de la industria petrolera estimuló un proceso migratorio del campo a los espacios donde la exploración y explotación necesitara mano de obra o servicios para esa población de los campos petroleros. El crecimiento urbano también estimulaba la llegada de cientos y luego miles de migrantes del campo, ante la potencial oferta de empleos en las ciudades, ya fuese en las empresas que proliferaron, en especial a partir de la modesta substitución de importaciones que se propuso durante el primer gobierno de la era democrática, el de Betancourt (59-64), o en la diversidad de oportunidades que se abrían en el sector Servicios, ambos dieron fuentes de trabajo (obreros, empleados, jardineros, cocineros, mesoneros, choferes, vendedores, mucamas, policías, guachimanes, peluqueras, manicuristas, zapateros, etc), pues las ciudades en crecimiento requerían de más empresas y estas a su vez de más mano de obra, tanto en las empresas (públicas y privadas) como en las residencias de la creciente población. Pero la afluencia de migrantes era mayor que la capacidad de generar empleos y viviendas con servicios para los que llegaban espontáneamente, de modo que era indetenible el flujo del campo a las ciudades, por el estancamiento de las actividades agropecuarias, que generaban poco empleo, y la falta de diversiones en los caseríos rurales, que se sentían atraídos por las metrópolis y su presunta oferta ilimitada de oportunidades para trabajar, junto a la variada gama de recreación que no se encuentra en las fincas o los conucos. Ni AD ni COPEI tuvieron nunca un Diseño, un Plan, un Proyecto serio, para enfrentar y resolver el grave problema que la marginalidad, en sostenido aumento, representaba para el país. Fueron apareciendo los ranchos como parches de miseria en las laderas, hasta invadir todos los cerros y cualquier espacio donde la agresividad de muchos, y la negligencia de los que debían hacer respetar la propiedad, se impusieron sobre el respeto a las minorías afectadas y la lógica de que esos procedimientos a nada bueno conducirían. AD y COPEI improvisaron respuestas populistas, paños calientes que no frenaban el fenómeno marginal, el régimen chavista los estimula y utiliza. Son su Target primordial y para ello crea un país en paralelo, pervirtiendo al país tradicional.
Todo cuanto dice o hace Chávez va dirigido al sector marginal, y a los variados tipos de resentidos. Su discurso, sus ejecutorias, sus desplantes, insultos, amenazas, chabacanerías, sus modales y aspecto, buscan que se identifiquen con él (y con su “proyecto”) los sectores que en Cantidad son muy numerosos (no hay Censo confiable, a ningún gobierno le interesó conocer al detalle esa preocupante realidad, todos maquillan las cifras a su conveniencia, son MÁS cuando requieren culpar a “los gobiernos anteriores”, son MENOS cuando por demagogia alegan haberlos reducido con las “políticas aplicadas”), pero en Calidad presentan nula preparación académica, resentimientos derivados de su caótica crianza, las condiciones materiales de miseria que les rodean, falta de hogar, violencia y drogas por doquier, se forman entre delitos y carencias de todo tipo, sobreviven en base a viveza o rompiendo las normas y tomando lo ajeno, aun a costa de las vidas de sus víctimas, derivando complacencia del crimen. El grado de desfachatez y crueldad en la comisión de crímenes ha ido aumentando, en la medida en que el discurso oficial los convierte de victimarios en víctimas, convencidos de que ajustician a los culpables de su marginalidad, chivos expiatorios señalados desde el poder, que se beneficia de este clima general de temor a la Inseguridad, paraliza los reclamos de la ciudadanía, que debe conformarse con operativos efectistas.
Apareció un tipo que tiró la parada con un golpe sangriento, la VIOLENCIA en que ellos viven, expresada de otra manera, y todos sus discursos, desde la cárcel, desde su peregrinaje ABSTENCIONISTA, (dos elementos con los que los marginales están familiarizados), desde la candidatura REDENTORA Y VENGADORA (lo que esperan), hasta sus abusivas y casi cotidianas cadenas (el abuso es parte de la conducta marginal) en las que les insiste en su muy particular y pervertida versión sobre el origen de la Riqueza y el mal reparto que de ella han hecho los Ricos (que son todos los que posean algo, que alegan no fue obtenido por esfuerzo propio sino por apropiación indebida), y el líder les promete que todo ese esquema va a cambiar para favorecerlos a ellos, a los desposeídos, pues en el enfoque chavista existe una Riqueza X a ser repartida, que brota sola (en la simpleza de la visión goebbeliana, en el caso de Venezuela es el Petróleo, que como es de todos, y todos somos iguales, debe repartirse a todos equitativamente, sin que intervengan la preparación, el esfuerzo y el tiempo que ello requiere, y colorín colorao. Igualmente todos los opositores son oligarcas, burgueses, apátridas, y aniquilables, desde su superioridad revolucionaria).
De allí a la Venezuela actual, luego de catorce años de esta prédica, no extraña la inundación de Malandros, con y sin uniforme, Invasiones y nuevas rancherías cada semana, Bachilleres sin cursar Física, Química y Matemática, médicos al 50% de preparación académica, creación de innecesarios cargos, despido de los capaces para meter a los incondicionales (si crece la burocracia, militancia asegurada), el espejismo de la atención in situ, Barrio Adentro (sólo casos sencillos, el resto debe ir a los hospitales, que están en pésimas condiciones), Bodegas que fungen de agencias bancarias (y el régimen se asegura de que las carencias se mantengan, es lo que garantiza la dependencia respecto del padrecito que controla todo, reflejo pavloviano basado en repartos de dádivas que jamás permitan que el individuo se independice). Alimentos subsidiados, de menor calidad y en combos, desviación de recursos de la Economía normal (PDVSA) para poner parches, correr las arrugas, mantener y ampliar la marginalidad y la pobreza, imprescindibles para que su proyecto tenga respaldo.
Para el Target, los marginales y los más pobres, cuyo común denominador es la Ignorancia y el Resentimiento, se establece un país paralelo, que funciona para ellos, a la medida de sus expectativas básicas: Paralelos a las Gobernaciones con autoridades electas, no afectas al régimen, el autócrata coloca a funcionarios como Jackeline Farías, Reyes Reyes, Arias Cárdenas, que manejan presupuestos propios con la intención de torpedear la labor de los opositores. PDVAL y MERCAL en los cuarteles o a cargo de militares en operativos de calle, venden alimentos -importados en un 70 %- en trámites exonerados de Contraloría y con altos niveles de ineficiencia (150.000 toneladas que dejaron deteriorar). En el país paralelo se organizan las Milicias, no contempladas en la Constitución ni en la conformación legal de las FFAA, parapeto armado que responde a la voluntad del hegemón, mecanismo equivalente a las Montoneras del siglo 19, pero en lugar de responder a varios terratenientes, sirven a los ilegítimos propósitos del Teniente Coronel, para inducir el miedo entre la mayoría opositora. Ese país paralelo es como un parásito a través del cual se desvía gran parte de los recursos (que debieron invertirse en Mantenimiento de la Infraestructura que ya existía, e Inversión para satisfacer las necesidades de la creciente población), para complacer lo esencial de las necesidades de la porción menos productiva y más manipulable, sin sacarla de su estrato, permitiéndole sobrevivir, agradecida por las dádivas que se hacen pasar por obsequios personales del caudillo, que en retribución exige lealtad a SU proyecto y culto a SU “personalidad”.
La Nación se ve relegada a un segundo plano, para dar prioridad al sostén de la anacrónica revolución, con la marginalidad, el resentimiento y la viveza criolla en el centro, y el grueso del país sometido a una gradual exclusión, de un régimen que prefiere colocar analfabetos absolutos o funcionales donde deben estar los profesionales y técnicos con la suficiente preparación y experiencia, ignorantes que acepten la versión adulterada de la Historia y la Economía, en vez de personas con formación que detectan las falsedades en la óptica del oficialismo, actos aclamacionistas en lugar de expresiones culturales, lo mediocre substituye a la excelencia, la calidad mínima desplazada por el bagazo resultante de la eliminación de las exigencias académicas y laborales. Apagones y agua no potable, carreteras y autopistas en mal estado, iluminación y señalización deterioradas, policías escoltando a dirigentes y altos funcionarios, desguarnecidas las calles y la población, constantes ataques a la empresa privada (4.000 han cerrado, cientos han sido invadidas o expropiadas, para desvalijarlas o quebrarlas, la Polar sigue bajo asedio) mientras benefician a las de los países de la circunstancial alianza, con sus gobernantes implementando en Nicaragua, Ecuador o Argentina, similares esquemas de demagogia y populismo. Dos piezas de ese demagógico ajedrez ya no están sobre el tablero, Zelaya y Lugo, fueron por lana y salieron trasquilados).
Entre las prioridades pospuestas en Venezuela, resaltan 1. la Diversificación de la Economía, para reducir el peso de lo petrolero y generar más empleos, 2. la genuina Autonomía de los Poderes (con profesionales independientes y capaces, que impidan los excesos y garanticen el imperio de las leyes en pro de la Justicia), 3. Implementar los mecanismos idóneos para frenar el crecimiento demográfico desordenado y excesivo, lo que requiere simultáneamente de poner al alcance de los más necesitados la Educación básica que les oriente hacia la paternidad responsable y la conducta ciudadana, junto a la capacitación para el trabajo, la creación de empleos en cantidad suficiente, y toda la infraestructura de viviendas y servicios que permita el disfrute de una satisfactoria calidad de vida, aun para los de menores ingresos. Las desigualdades e injusticias no se superan aplicando la bastarda política de los vasos comunicantes, sacar de donde hay para poner donde no hay, el reparto de lo ajeno, la propiedad privada de los que se han esforzado por mucho tiempo para obtenerla, usada como escapulario a ser distribuido por el mandamás de turno, quien se gana las indulgencias de los que reciben lo que otros lograron. Eso siempre ha llevado al estancamiento y la miseria, pues lo único que se iguala a la postre es el desdén por el trabajo, quien más se esfuerza beneficia a los que nada hacen, y por ello mismo deja de esforzarse y la sociedad colapsa (entonces debe proyectar ese parasitismo endémico hacia otra Nación que pueda ayudarlos a sobrevivir, es lo que ha hecho Cuba, primero con la URSS, ahora con Venezuela).
Los caudillos tipo Chávez sólo tienen vigencia en países con gran proporción de población ignorante, resentida y acostumbrada a que el Estado se encargue de ellos, lo que aprovechan los politiqueros de oficio. Demagogos como Chávez, Correa, Ortega, en Europa o Norteamérica serían indigentes de la política, personajes curiosos que vienen a enriquecer el folklore menor, nunca personas a quienes la mayoría respaldaría para que dirigieran los destinos del país. Irónicamente, algunos europeos y norteamericanos ven con simpatía a estos miserables hipócritas que en mala hora implementan en nuestros países lo que ni en broma ellos aceptarían en los suyos. Somos su Parque Temático, y esta barbarie es el entretenimiento de los Ramonet, los Chomsky y otras alimañas, cuyos valores no están reñidos con los del Totalitarismo.
Octubre 2012.-
AHORA TODOS FUERON ANTIPEREZJIMENISTAS.
Edgard J. González.-
MIS TRES ENCUENTROS CERCANOS CON PÉREZ JIMÉNEZ. Tenía yo ocho años cuando mi muy querido tío Macario me llevó a la Inauguración de la Ciudad Vacacional Los Caracas, entre Naiguatá y Chuspa, Departamento Vargas del Dtto. Federal en 1954. Recuerdo apenas las mesas con manteles impecablemente blancos, dispuestas para el almuerzo, y la horrible impresión que me causó un líquido rojo y espeso en el primer plato, la sopa que no me pude comer (y que me atreví a disfrutar cuando ya tenía 23 años y pedí en un Restaurante de Earl’s Court, Londres, una sopa de tomates, a la que me hice adicto desde entonces). El general y su comitiva, luego de la ceremonia formal de la inauguración, compartieron ese almuerzo con docenas de invitados. El 31 de diciembre despedí el año 57 en un bloque de San José, invitado por mis amigos Heissy y Luis, ya que Alicia, mi madre, enfermera, tenía guardia esa noche y me dio permiso para pasar la noche con la familia García. Con 12 años recién cumplidos, la mañana del 1º de enero, ajeno totalmente a lo que ocurría desde la madrugada, debía caminar hasta El Silencio, para tomar en la Plaza Miranda el autobús a Artigas, y al llegar a la esquina NE de la avenida Urdaneta y el Palacio de Miraflores, me paré un buen rato, arrobado por los tanques de guerra y muchos soldados, imagino que MPJ estaría dando órdenes en alguna oficina del Palacio de Gobierno a mi lado. Esa noche un primo de mi madre, Capellán del Ejército, conocedor de lo que sucedía, nos llevó (a mi madre, mi hermano y a mí) a la casa de la familia, nuevamente en San José (cerca del Hospital Vargas), donde los niños disfrutamos el raro espectáculo de los aviones de guerra sobrevolando Caracas, y Pérez Jiménez hablando a la nación desde el televisor a blanco y negro. El 6 de enero, Día de Reyes, me reencuentro en el Círculo Militar con Heissy, Luis y el resto de los chicos de Bambilandia, que ofrecimos un Show infantil en el Teatro. Terminado el trabajo artístico, mi hermano José no encontraba su chaqueta y Wolfgang Larrazábal, Director del Círculo, participó en la exitosa búsqueda. El resto de la tarde tuvimos el divertido privilegio de la piscina, refrescos y perros calientes. Temprano esa noche hubo Baile con la Orquesta Billo’s, y vi en la pista (creo que a cielo abierto) a MPJ en traje de gala, danzando con doña Flor Chalbaud.
Reinicia clases el Liceo Andrés Bello, yo estaba en la sección 1ºA, disturbios estudiantiles, dirigentes de 5to año nos invitan a participar, sólo dos compañeros se les unieron y al rato regresaron escarmentados por el humo de las lacrimógenas que lanzaban los policías desde fuera del liceo. Suspenden las clases y regreso eufórico a mi hogar repitiendo la consigna de “abajo el dictador”, sin realmente entender lo que representaba (nunca fui un niño precoz en política, como algunos que aseguran haber sido hasta dirigentes en plena pubertad). El 21 de enero fui con Don Pedro M. Layatorres a las Fiestas de San Sebastián de los Reyes, en Aragua, y Miguel Ramón Utrera Galindo (1909-1993), insigne Maestro y Poeta, mi Padrino de Confirmación, nos despertó el 23 muy temprano, feliz con la noticia de que había terminado la Dictadura de Marcos Evangelista Pérez Jiménez. De inmediato regresamos a Caracas, y vimos las calles plenas de manifestantes expresando su alegría por el extraordinario evento, pero a pesar de mi corta edad, encontraba un contraste incoherente entre esa extroversión en que parecían participar todos, y la pasividad de las mayorías en los meses y años previos.
La hipócrita efervescencia fue mermando, el gatopardismo que había permitido que dos oficiales cómplices de la dictadura formaran parte de la nueva Junta de Gobierno (por reclamo popular fueron sacados: C y RV), fue gradualmente reduciendo los merecidos castigos que los tribunales habían impuesto a muchos peculadores y torturadores que no habían logrado escapar, hasta darles la libertad con vergonzosa impunidad para disfrutar de sus bienes mal habidos y regodearse en los crímenes que cometieron. El felón mayor obtuvo refugio en el Madrid de la dictadura franquista, con la fortuna robada al erario venezolano adquirió una mansión, acciones en una famosa Tienda por departamentos, y el exagerado lujo que le rodeó hasta su plácida muerte natural, por vejez, dejándole a sus familiares un enorme patrimonio, de origen nada legítimo, manchado de sangre.
Tan cierto es que en el derrocamiento del dictador Pérez Jiménez no participó la mayoría de los venezolanos, que mantuvo importante presencia política durante décadas, su respaldo electoral era elevado (a pesar de haberse demostrado sus malas mañas con los dineros de la nación y con la integridad física de los disidentes), muchos politiqueros trataron de que se les uniera en fórmula proselitista, o que avalara desde lejos sus candidaturas. Hugo Chávez formó parte de ese combo de inescrupulosos que buscaban sociedad con el gordito de Michelena, y mantuvo esa antidemocrática conducta incluso después de fallecido el Tarugo, ofreciendo traerlo al país y rendirle honores, sobre las malversaciones y torturas, arbitrariedades y asesinatos perpetrados por el coronel autoritario, ascendido a “general y a presidente constitucional” por un porro complaciente y vagabundo. Chávez se negó a celebrar el 23 de enero por su lógica identificación con Pérez Jiménez, Golpista y Dictador Militar. A regañadientes aceptó que su bando se sumase a las celebraciones de esa fecha, asesorado por quienes tenían claro que su renuencia perjudicaba el maquillaje de democrático del movimiento aluvional que era el chavismo, y lo desenmascaraba como el golpista y persistente violador de la Constitución que en el fondo siempre ha sido. Su condición de demócrata es tan falsa como su condición de creyente cristiano. Su verdadera vocación lo impele a asociarse con los más violentos del orbe, desde las terroristas y narcotraficantes FARC a las dictaduras basadas en la amenaza militar y la represión permanente, Cuba, Iraq, Irán, Bielorrusia, Libia, Siria. Es un fósil de la Guerra Fría, anclado a los dogmas del fidelismo (estalinismo caribe) que lo infiltró en la Escuela Militar, como parte del Plan B de las derrotadas guerrillas de los años 60. Hoy protagoniza un remake, una variante del guión escenificado desde los años 30 y 40 por Ramón Mercader, el estalinista ultra dogmático que cumplió el encargo de asesinar a Trotsky en México. Ambos son como los sapos, pa’lante es que brincan aunque les puyen los ojos. Ninguno de estos ha sido capaz de reconocer el anacronismo y la incoherencia de cumplir las tareas que les habían sido asignadas, a pesar de los profundos cambios ocurridos en el mundo desde que fueron reclutados para servir a la Utopía criminal del colectivismo. El colapso de la URSS y el gigantesco salto de la China al Capitalismo Salvaje nada les dicen, no cambiarán. Maduro, el reposero, fue formado en Cuba. Otro sapo dogmático, pero sin el carisma que indudablemente adornaba a Mercader y al charlatán de Sabaneta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)