lunes, 23 de abril de 2012
11 DE ABRIL: AMBICIÓN Y CINISMO.
Edgard J. González.-
Sobre los sucesos del 11 al 13 de abril del 2001 existen los hechos que recordamos quienes fuimos testigos en toda Venezuela, a través de la transmisión por TV, quienes los protagonizaron en Caracas, y las interpretaciones e informaciones posteriores, entre las cuales resalta la sistemática adulteración de lo ocurrido, por parte del régimen que pretende maquillar algunas partes, ocultar otras y producir su versión interesada, en su permanente esfuerzo por mantener una imagen favorable, aunque para ello distorsione la Verdad.
El jueves 11 de abril del 2002 una gigantesca Marcha de Oposición se inicia en el Parque del Este, hace parada en PDVSA, y sigue hacia Miraflores para manifestar el descontento de la mayoría de los venezolanos con el régimen chavista. Cerca de un millón de demócratas, desarmados, ejerciendo sus derechos. La Marcha más multitudinaria que ha ocurrido en Venezuela. En la Av. Baralt la GN permite que grupos violentos ataquen a tiros la vanguardia de la marcha. Unos 35 pistoleros en Puente Llaguno y francotiradores en edificios cercanos, dentro de una zona controlada por la Casa Militar. Chávez ordena activar el Plan Ávila (el mismo del Caracazo). Tiburón Uno descubre que el resto de los Tiburones le desobedecen (salvo García Carneiro, que luego implora lo dejen formar parte del grupo militar que aparece por TV con Lucas Rincón*). En el tramo de la Baralt, de Puente Llaguno a las esquinas de Piñango, Muñoz y La Pedrera, hubo 19 asesinados (más un español que murió luego de varios meses en coma) y cientos de heridos. Una Masacre, organizada y permitida desde Miraflores, en un espacio bajo total control del oficialismo. Los medios tuvieron que recurrir a la Pantalla dividida, para que los venezolanos pudieran ver lo que acontecía, pues Chávez ordenó una Cadena y se refirió a asuntos sin importancia, tratando de desviar la atención mientras sus secuaces disparaban sobre gente indefensa. Por la noche el Alto Mando militar, a través de Lucas Rincón, *condena la masacre y le solicita la Renuncia al presidente Chávez, “la cual aceptó” (todos lo vimos por TV, está grabado).
Chávez fue a Fuerte Tiuna por sus propios pies, lo acompañaba Rosendo, el que se negó a activar el represivo Plan Ávila contra la Marcha pacífica. Allí pide un avión, dólares y garantías para que lo dejen irse a Cuba con sus allegados. Llaman a Fidel para que lo reciba y este sugiere que se lo propongan a Aznar. De nuevo el pragmatismo de Fidel le hace distanciarse de su ficha derrotada (en torno al “suicidio” de Allende otro 11, en septiembre del 73, existe la hipótesis de que sus escoltas cubanos participaron de ese final, ante la inconveniencia de un Allende derrocado y contando las intimidades de la prolongada visita de Fidel a Chile). Chávez no sería la primera ni la última ficha que jugaba y perdía Fidel en el tablero de América Latina y África. El 11 de abril su agente en Miraflores había cometido demasiados errores y resultaba inconveniente asociarse a él, que además salía del poder por la puerta trasera, tras provocar la más grande manifestación de repudio por su pésima gestión, y para colmo, luego de emboscar cobardemente a esos manifestantes y producir 19 asesinatos. Que los factores cambiaran a las pocas horas, gracias al desorden, la falta de planificación y la incapacidad para controlar a todo el sector militar (muchos guabineaban, esperando a ver hacia donde soplaban los vientos), y el renunciante fuese puesto de nuevo en el cargo presidencial (él fue el más sorprendido con este giro), ya es harina del costal que le permitió a Fidel proponerle el canje de la intervención cubana para implementar la serie de dádivas con nombres de Misiones, que levantarían el bajo respaldo popular en 2002 y 2003, y le serviría para remontar la cuesta del Revocatorio (mediante la Lista Tascón y la excusa de las firmas planas, lo pospusieron por un año, durante el cual el reparto de limosnas misioneras hizo su efecto de compra de conciencias y votos). Ello, a cambio de las importantes ayudas que han mantenido a flote a la derruída economía cubana, y por ende a la Nomenklatura de los dinosaurios estalinistas que a duras penas mantienen el poder en la isla, aunque virando hacia el Capitalismo salvaje, para lo cual no tienen los recursos imprescindibles, que si tuvo China en el momento del drástico cambio de rumbo iniciado por Deng Siao Ping.
El combo de oficiales en Fuerte Tiuna no logra ponerse de acuerdo respecto de las opciones para el renunciante Chávez, y lo envían, primero a la Base Naval de Turiamo, luego a La Orchila. Lo acompaña Monseñor Velazco, solicitado por el propio renunciante como garantía de que respetarían su vida (así de evacuado estaba: recordaba que el 4F uno de los objetivos primordiales del Golpe era asesinar a CAP, quien se les escapó y no se escondió en ningún museo militar, sino que les picó adelante, apareciendo por Venevisión, mientras los golpistas se empeñaban en atacar Miraflores y La Casona. También Doña Blanca demostró que tenía más escrotos que quienes pretendieron tomar el gobierno por la vía de las armas). La podredumbre de Chávez queda en evidencia con las agresiones, irrespetuosas e injustificadas, contra Monseñor Velazco, mucho después de que se le pasara la diarrea que lo acompañó en Fuerte Tiuna, Turiamo y La Orchila.
Muy tarde la noche del jueves 11 de abril, Rafael Poleo llama a Carmona Estanga, el representante de Fedecámaras, y le dice que la situación de acefalía en que se encuentra el país (Presidente renunciante, Vicepresidente y mayoría de jerarcas chavistas huyendo, algunos llegaron a traspasar fronteras), exige que se reúnan los representantes de todos los factores sociales, políticos, económicos y militares, para acordar una línea de acción al siguiente día. Carmona, en respuesta que desnuda su ambición y prepotencia, hipócritamente le dice: “Estoy tan cansado que ni siquiera iré a mi casa, ya reservé habitación acá en el Four Seasons y enseguida me voy a dormir”. Se fue a Fuerte Tiuna, a tramar la estúpida e inconstitucional maniobra del 12, con una Minoría. De espaldas a la Mayoría y ensuciando la hermosa gesta opositora, ese grupúsculo de civiles y militares improvisó esa madrugada el montaje de la ridícula farsa que llevaron a cabo en Miraflores el viernes 12. Sin proponérselo, favorecieron al renunciante.
El 12 ocurrieron las detenciones de Rodríguez Chacín y Tarek William Saab (contra ésta se pronunció Kiko por la radio), los excesos frente a la Embajada de Cuba, la actuación mediadora de Capriles Radonsky, a pedido del Embajador Sánchez Otero (quien luego de calmadas las aguas, cambia la versión para perjudicar a Capriles y reducir su propia condición de cobarde atemorizado). Se produce, para vergüenza de la absoluta mayoría de los opositores, el SitCom en Miraflores, fraguado en Fuerte Tiuna en la madrugada; Daniel Romero ingresa al Hit Parade de la Sinvergüenzura al co-redactar y leer el infeliz “Decreto” (parece que Allan Brewer Carías es otro de los padres de esa defectuosa creatura). Carmona se autojuramenta en un Acto Cultural más absurdo que muchos escenificados por niños en las escuelas. Los Oficiales que apuntalaron la Carmonada dejan de respaldarla, lo que da pie a que al día siguiente, sábado 13, Baduel se envalentone, y decida ir en helicóptero Puma a buscar al renunciante en La Orchila. Pero el 12 no se encontraba un chavista ni para completar un dueto, ni Baduel tuvo los reaños. Muchos se plegaron a la transición: JVR declara sobre Semántica, habla de Pronunciamiento Militar y declaró “Vacío de Poder” (publicado en El Nacional del 13). Muchos funcionarios de alto nivel aparecieron aceptando al “nuevo gobierno”, poniendo sus cargos a la orden, lo que evidencia que el régimen de Chávez estaba pegado con saliva de loro. Del 12 nadie habla, el 12 es candela para demasiados rabos de paja.
Desde entonces, año tras año han venido elaborando una Telenovela truculenta, refiriéndose a la Carmonada y el dichoso Decreto como la maldad suprema, como si no hubieran protagonizado los Golpes Militares cruentos y chimbos del 4F y del 27N, como si no tuvieran los chavistas del 4F su propio Decreto como esqueleto en el escaparate, Decreto que no muestran ni mucho menos discuten. A CAP no lo mataron porque no pudieron, él se les escapó y les revirtió la jugada, dejándolos en el terreno, ponchados. En cambio, la lastimosa necesidad extrema de Chávez por construirse una Épica, lo ha llevado a inventar sopotocientos planes magnicidas, sin haber producido una sola prueba jamás. El 11 de abril, si matarlo hubiera estado en los objetivos de quienes chapotearon en la improvisación ante el Cisne Negro que apareció de repente, lo habrían podido hacer fácilmente, y lo peor es que ni los chavistas ni Fidel habrían reclamado en medio de las circunstancias de ese específico día, con Chávez Gadaffiando fuera de sí. La noche del 13, el deshonesto Fiscal Isaías Rodríguez, en el sótano de Miraflores y con cámara y micrófono convenientemente dispuestos, afirmaba “en la calle frente a Miraflores hay 4 millones respaldando a Chávez”, pretendiendo con esa inmensa mentira, pagar su cuota mensual de adulación y colocar su ladrillo en el imposible propósito de levantarle una épica a quien ha dado sobradas muestras de cobardía y el único episodio de su vida que pudiera haber sucedido, es el del candado en una reja llanera, que nuestro súperman supuestamente rompió a balazos. Patético.
Hace pocos días vimos en cadena nacional a un grupo de jerarcas oficialistas, con el mitómano mayor en papel de galán de la película, e inevitablemente imaginamos a un grupo de veteranas prostitutas reunidas en un set de TV para criticar las faldas cortas, los escotes y las libertades de que disfrutan con sus novios las jóvenes actuales. Los Golpistas del 92, reincidentes, febrero y noviembre, los funcionarios que por Comisión u Omisión permitieron la Masacre de la Baralt el 11A, refiriendo los hechos de esos días, adulterándolos, maquillándolos, agregándoles acá, quitándoles allá. Más extraño que ver a una vieja prostituta reclamarle a una pareja por besarse en público, resulta ver a estos golpistas, los que dieron armas e impunidad a los gatillos alegres de Puente Llaguno, los que han venido violando “la mejor Constitución del Mundo”, rasgarse las vestiduras y convulsionar de falsa indignación por el chueco montaje del 12 de abril del 2002, que ellos provocaron, y al cual le han sacado demasiado provecho. Basta señalar que llaman golpistas a todos los opositores sin excepción, siendo que aquella bufonada fue producto de la irresponsabilidad y el egoísmo de cien o doscientas personas, que buscando hacer una gracia les salió una morisqueta horrible. Ya descubriremos toda la Verdad.
El invitado especial de la cadena nostálgica con la versión roja rojita del 11 de abril, era JVR, a quien necesitan por ser un experimentado reparador de entuertos, especialista en toda clase de Guisos y Marramucias, pero a quien tienen prensado precisamente por sus guabinosas declaraciones del 12 de abril. Sabemos que JVR quedó con un rictus, su cara de piedra, desde que le hicieron cirugía plástica en los 90, pero sus rígidas facciones durante la cadena no podían ocultar el temor a que al incontinente Mitómano, en su inevitable diarrea verbal, se le escapara una nueva y más comprometedora mentira, en su afán por torcer los hechos del 11A. Y le sobraba razón a JVR para estar asustado. Al Gabán roñoso de Sabaneta se le salió una afirmación que desnuda otra porción de su enorme responsabilidad en la masacre de la Baralt el 11A: “agarramos tres francotiradores” dijo muy orondo y sobrado el Pinocho de Miraflores, sin percatarse de que se hunde más en su propia culpa, pues si eso fuese remotamente cierto, la obligación (y conveniencia) de todo funcionario del gobierno, en particular del presidente, los ministros del Interior y de Justicia (separados entonces) era proceder al correspondiente Juicio. No han investigado, ni conformado la Comisión de la Verdad en torno a los sucesos del 11 al 13 de abril, porque no les conviene que se averigüe y se sepa lo que realmente ocurrió esos días. Se humedecería mucho más el barro que sostiene a ciertos ídolos.
15 04 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario