ISLA POBLADA DE AVESTRUCES ILUSTRADOS.
Edgard J. González.-
EPISTEMOLOGÍA PARADIGMÁTICA POSMODERNA EVASIVA*, publicado en “A tres manos” el 15 de julio, a 40 días de su envío, tuvo 24 horas después la reacción de Jonatan Alzurú, de un folklórico encuentro el día anterior. Falsa frescura, refiere un título de cuatro palabras que salió mutilado. Lo conocía desde mucho antes de la inventada conversa (también Chávez inventa interlocutores para justificar sus ocurrencias, siempre hay una viejita o un obrero que le dicen cosas). Premeditación, torpemente revelada, agresivos epítetos me dedica; “antidemócrata, de mente totalitaria, que no respeta la diversidad, la diferencia, al otro, no dialoga, sus argumentos son el fundamento de la censura y el principio de una mirada totalitaria”. Me llama “X, alguien que se siente un Dios, tirano o idiota”. Al afirmar que “no había ninguna crítica” evidencia que no leyó o no entendió mi artículo, cuyo contenido ratifico. Envío mi 2º artículo el 15 de noviembre. Favor no mutilar ni aplicar cuarentena.
Aplaudo la confrontación de ideas, aprecio el espacio coordinado con amplitud por Rigoberto Lanz. Más de 400 artículos de docentes e investigadores universitarios. Ideas, opiniones valiosas y útiles. Pero siguen en el nivel teórico, cuando ya deberían incluir referencias a las concretas situaciones y factores que constituyen la realidad en que nos encontramos los venezolanos. Me arriesgo a otra reacción intolerante e inquisitorial; Persisto en la propuesta de superar las generalizaciones. Llamar al pan pan, y al fascismo fascismo.
Comparto muchas de sus afirmaciones, porque soy Socialista, aunque sea difícil mantener esa definición en tiempos de militarismo ramplón y plagiario, que la adultera y prostituye. Sostiene Biardeau; “No hacemos tábula rasa ni culto nostálgico a los naufragios ideológicos del socialismo burocrático, una izquierda latinoamericana que fue objeto de una lectura adoctrinadora del dogma-aparato / La derecha borra la articulación entre socialismo y democracia para imponer la tesis del fin de la historia / otra figura de pensamiento único / la relación entre democracia y socialismo quedó abierta como reto pendiente por Rosa Luxemburgo, cuando cuestionó la eliminación de la democracia por Lenin y Trotsky. / El marxismo-leninismo liquidó la democracia y el socialismo humanista / Socialismos sin democracia socialista son figuras despóticas de la izquierda / hay alternativas distintas al socialismo de Estado”. Comparto lo anterior, critico que no mencione protagonistas y acontecimientos. Las decenas de millones de seres humanos que sufrieron persecuciones, vejámenes, prisión o muerte, nos exigen describir a sus verdugos; Stalin, Mao, Pol Pot, Ceaucescu, Fidel, y los demás criminales que, siempre en nombre de la Justicia Social, degradaron la utopía y oprimieron sus respectivas sociedades. Erró Fukuyama, eso no desmiente el colapso de la URSS ni justifica los costosos caprichos que pretenden resucitar la guerra fría. Rosa Luxemburgo repudiaría lo que ocurre, en nombre del Socialismo, en Cuba, Zimbawe, Corea del Norte, Birmania y Venezuela.
Rigoberto Lanz sobre Edgar Morín; “No es posible pensar una cosa y desmentirla en la conducta práctica de la vida cotidiana Los repertorios teóricos que estarían disponibles para orientar un proceso revolucionario están todos ellos averiados Nadie va a estar con remilgos ideológicos si de lo que se trata es de ganar unas elecciones”. RL debería escribir con la sencillez de su evocación al amigo Librero fallecido, y denunciar la estafa ideológica representada por los Mario Silva, los Alberto Nolia, Las Cilia Flores y demás especímenes que ejercen los vicios más degradantes fungiendo de socialistas, la maniobra fascista detrás de la Lista Tascón, el inmerecido y grotesco culto en torno a Chávez, gorila bebé que memoriza párrafos de manuales y pretende copiar el fiasco cubano.
Suficiente de Marx y Gramsi. Los lectores agradecerían referencias a la programación de VTV, Hojilla incluida, los casos Anderson, Antonini, 11 de abril, Simonovis-Vivas-Forero-Usón, calidad en la UBV, las Misiones, el PSUV, inmunidad de la familia Chávez, las relaciones con Irán, Bielorrusia, Zimbawe, Cuba, las FARC, la carrera armamentista, la inflación. ¿Socialismo del siglo 21?
No hay comentarios:
Publicar un comentario